Salud Reproductiva

Buscan garantizar el aborto no punible

La comisión de Salud trabaja en una iniciativa que tiene el aval de la Dirección de Maternidad e Infancia, la Subsecretaría de Salud y el Programa Provincial de Salud Reproductiva. Pretende garantizar la aplicación del Código Penal.
La comisión de Salud de la Cámara Baja trabaja en una iniciativa del diputado Ricardo Puga (PIM) que legisla sobre la aplicación del Código Penal en casos de abortos no punibles, es decir en casos en que la interrupción de un embarazo no se considere ilegal.
Según el autor, aprobando esta iniciativa se podrá garantizar la aplicación en tiempo y forma de lo dictado por el Código Penal cuando una mujer pueda o deba ser someterse a la práctica de un aborto, ya que se elaborará un listado de médicos que se oponen a esta práctica y se los remplazará por galenos que puedan realizarla.
La idea es que “haya una cantidad de profesionales que puedan hacerlo (el aborto) en un plazo no mayor a seis días” y remplacen eventualmente a “aquellos que tengan objeciones de conciencia por razones religiosas”.
La titular del Programa Provincial de Salud Reproductiva, Alicia Motta, expresó su acuerdo con la iniciativa y manifestó que aborda “una situación crucial para la salud pública como es la atención del aborto no punible”. Además, Motta opinó que es lamentable que la aplicación del Código se omita por los efectores de salud por no sentirse respaldados por una ley.
Desde la Dirección de Maternidad e Infancia, Susana Bresco, anunció que “estamos totalmente de acuerdo, coincidimos en que tiene que haber algo que haga cumplir hoy lo que el Código Penal impone desde hace tanto tiempo”.
Además, Bresco explicó que desde su organismo proponen que la ley establezca penalizaciones para quienes dilaten o interrumpan la práctica del aborto estipulada como legal.
“Nosotros apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en el sentido del cumplimiento de la ley”, expresó Enrique Quesada, titular de la Subsecretaría de Salud.
El titular de la Comisión de Salud, Alberto Recabarren (PJ) anunció que la iniciativa se enviará a la subsecretaría que maneja Quesada para que se analice la iniciativa y se remita nuevamente a la comisión para que esta elabore un despacho.
Los fundamentos de la iniciativa se basan en que el artículo 86 Código Penal señala que no son punibles los abortos que un médico diplomado “ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” y cuando “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.
En el Senado se trabaja en una iniciativa de Sergio Bruni en el mismo sentido que la de Puga.



Prensa Junio 8

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704