Potasio Río Colorado

Ambientalistas y sectores empresarios fueron recibidos por legisladores

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recibieron a representantes del sector empresario y ambientalistas, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al convenio que debe aprobar la Legislatura para que la empresa Vale constituya un fondo sociambiental y se comprometa al “compre mendocino” en materia de contratación de servicios y mano de obra provincial para el proyecto Potasio Río Colorado.
En primer término fueron recibidos los referentes del Consejo Provincial del Ambiente, quienes manifestaron su preocupación “por la autorización del proyecto minero Potasio Río Colorado, de la empresa brasileña Vale”, señalando que “el Consejo Provincial del Ambiente reconoce que, con la relocalización de la pila de sal residual (120 millones de toneladas), disminuye el riesgo de contaminación del río Colorado, aunque sin eliminarlo, y la Declaración de Impacto Ambiental incluye algunas de las recomendaciones efectuadas por dicho Consejo”.
Además, plantearon que de concretarse el proyecto, “requerirá un millón de metros cúbicos de gas por día”, tanto como el consumo residencial, sumado al comercial y oficial de toda la provincia de Mendoza, “o un tercio de las importaciones desde Bolivia en 2008”. “Las reservas probadas de gas en el país alcanzan para sólo 8 años. A corto y largo plazo la escasez e importación de gas, y con ella el costo de la energía para los argentinos, seguirán creciendo. La fuerte contribución de Potasio Río Colorado al agotamiento de nuestro gas acentuaría esa tendencia, perjudicial para los hogares argentinos, las actividades productivas y el desarrollo sustentable”, expresaron.
En tanto, desde la Cámara Minera, la UOCRA y el sector de la metalmecánica, indicaron que si bien desde la empresa tienen que resolver “cuestiones técnicas”, “las provincias vecinas nos están pasando por encima” no sólo por el avance de la promoción industrial sino también por la minería.
“Vale sigue construyendo el proyecto y los obreros necesitan un trabajo. Es muy importante que en Mendoza se desarrollen proyectos de esta magnitud”, dijo Roberto Zennobi, desde la Cámara Minera.
Resaltó asimismo, que “todos somos defensores del agua y el ambiente, pero también queremos estar al lado de las PyMES de Mendoza”.
.En ese sentido, afirmaron que deben hacerse todos los controles necesarios sobre la empresa, pero pidieron “que avance” el proyecto.



Prensa junio 15

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704