Legislación y Asuntos Constitucionales

Dueños de boliches se niegan a modificar los horarios de funcionamiento de sus locales

Dueños de locales bailables del Gran Mendoza, expresaron su rechazo a la posibilidad de modificar los horarios de funcionamiento de los denominados boliches, según lo manifestaron ante legisladores de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que analizan las modificaciones propuestas por el Ejecutivo provincial a la Ley de Diversión Nocturna.
Los empresarios, junto a la directora de Juventud, Yamila Cerezo; el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni, y el director de Participación Comunitaria, Alejandro Gil, se reunieron con diputados con el fin de avanzar en el proyecto que según indicaron desde la comisión, podría tratarse en diez o quince días.
El proyecto apunta, entre otros aspectos, a jerarquizar el área para elevar el Programa Provincial de Prevención de los Riesgos vinculados a la Diversión Nocturna de los Jóvenes, a Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, que dependerá de la Dirección Provincial de Juventud.
Desde lo operativo, los cambios más importantes apuntan a crear un registro de eventos, fiestas y diversión nocturna, y dividir a los locales por franja etárea, en matiné – para adolescentes de 12 a 15 años -, los denominados M17 – para jóvenes de entre 15 y 17 años – y aquellos habilitados para mayores de edad. Asimismo, promueve liberar el horario de ingreso a estos locales (hoy está establecido el cierre de taquilla a las 2.30), mantener el tope horario de las 4.30 para la venta de alcohol, pero extender el horario de cierre de los locales hasta las 6.30.
Los empresarios, señalaron en general que si bien es cierto que “se especula” con el horario de ingreso porque “la mayoría de las veces se pide una tolerancia de 15 minutos o media hora para dejar ingresar a los que quedan en la cola”, lo cierto es que la función que pretendía tener la actual ley “se cumplió”.
“La ley nos tapó la boca”, dijeron, en el sentido que ayudó a que “ordenáramos a la gente”. “Dejó de haber gente caminando en la calle a cualquier hora”, indicaron, “porque saben que hay un tope en el horario de entrada”. “Si se libera, la gente va a empezar a llegar más tarde al boliche”, aseguraron.
Además, destacaron que “la gente ahora no llega borracha a bailar”, porque si bien la “previa se sigue haciendo”, el horario de cierre de la taquilla para entrar al local “hace que no se extienda el pre-ingreso”.
Por su parte, Yamila Cerezo destacó que .hay “hipocresía” en cuanto al horario tope de las 2.30 para el cierre de taquilla, porque en la realidad “no se cumple”.
“Es raro el boliche donde llego y no me piden que espere para cerrarla”, manifestó. Además, dijo que en muchas oportunidades, cuando van los inspectores, “desde el boliche le dicen a la gente que son ‘ellos’ (los inspectores) los que los obligan a cerrar, y quienes están esperando para entrar al boliche insultan y escupen a nuestro personal”.
En tanto, Alejandro Gil resaltó respecto del horario de cierre, que hoy “no puede haber responsabilidad empresaria”, porque “el horario de salida les impide tener el local abierto para casos en los que, por ejemplo, es necesario hacerle el aguante a una persona cuando se la detecta alcoholizada”.
Dijo asimismo, que desde agosto del año pasado hasta la fecha, se han sextuplicado los partes por ingesta de alcohol, lo que en estadísticas se traduce en que alrededor de un 7% conduce alcoholizado cuando va a bailar, y un 23 % lo hace en idénticas condiciones cuando vuelve.
Sin embargo, aclaró que “el porcentaje se eleva cuando uno mira dentro del vehículo. Nosotros controlamos sólo al conductor, pero si observamos por ejemplo, en el interior de las traffics, el número se eleva”.
Por otra parte, indicó que el 67 por ciento toma antes de ir a bailar “y lo hacen en una casa. La previa cambió de lugar, no dejaron de tomar alcohol”.
Desde ese punto de vista, defendió extender el horario de cierre del boliche, teniendo en cuenta que si a partir de las 4.30 está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, “dos horas es un tiempo prudencial para que una persona metabolice el alcohol en sangre”. Agregó al respecto que en realidad, “toxicológicamente tendrían que ser tres horas”.
Desde otra óptica, Vezzoni explicó que en los foros departamentales que se realizaron para debatir el tema se ven “realidades distintas” y que las leyes deben cambiarse de acuerdo a las transformaciones culturales.
Añadió que de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, que se realiza en guardias de los hospitales – en este caso en el hospital Central -, desde 2003 a 2009, hubo un incremento en cuanto a la cantidad de personas que llegan a la guardia por consumo de sustancias tóxicas.
Si bien el porcentaje disminuyó entre 2007 y 2009, los índices son superiores a los que se detectaban hace siete años.
Así, en 2003 el 8,38 por ciento ingresaba a la guardia por consumo de sustancias tóxicas; en 2005, el 9,38%; en 2007, el 13,9%, y en 2009, el 12,4%. De esas sustancias, el primer lugar lo ocupa el alcohol, en segundo lugar la marihuana, y el tercero, la cocaína.
El diputado Luis Petri (ConFe), planteó por su parte la necesidad de que la ley abarque a otras actividades paralelas a los boliches, como los bares que funcionan también como locales bailables, o las fiestas clandestinas.
También, propuso modificar la Ley de Tránsito de tal forma de estipular el grado de alcohol en sangre a partir del cual se pueden establecer sanciones, tal como lo estipula la legislación nacional.
El proyecto oficial, impulsa además un agregado al Código de Faltas para establecer las responsabilidades de los padres en aquellos casos en que se encuentren menores en horarios y lugares prohibidos por la ley. En este caso, se prevén multas de hasta 3000 pesos y tareas solidarias relacionadas con la promoción de medidas de prevención en lo inherente a la diversión nocturna.
También se contemplan una serie de prohibiciones tales como la difusión de eventos que no hayan cumplido con los requisitos previstos por la legislación, así como el uso de pirotecnia en el interior de los establecimientos.
La diputada Silvia Cardozo (PJ), titular de la comisión de LAC, destacó los aportes realizados al proyecto de ley en estudio y afirmó que el objetivo es sancionar una ley consensuada con todos los sectores.




Prensa 29 de junio

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