Sanción definitiva

Adhieren a la ley que regula el desarme de automotores

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de ley, venido en revisión del Senado, que adhiere a la Ley nacional nº 25.761 sobre la regulación de la comercialización de autopartes y desarme de automotores.
Entre sus puntos más importantes, la norma nacional establece que “todo propietario de un automotor que proceda a su desarmado con el objeto de utilizar sus autopartes, deberá solicitar su baja ante el registro seccional del automotor que corresponda.” A su vez, expresa que “en el caso de desear recuperar alguna pieza, deberá acompañar un listado preciso y detallado de aquellas que sean pasibles de recuperación, con la identificación numérica de aquellas que la posean”.
Confeccionado el certificado de baja, queda autorizado el desarme. Del mismo modo, “las autopartes que no posean número de identificación y que estén incluidas en el listado que elabore la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, se les debe incorporar el número identificatorio con la metodología que ésta disponga”, manifiesta la ley nacional.
Asimismo, se obliga a los “registros seccionales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependientes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, o el organismo que lo sustituyere en el futuro”, a emitir un certificado de baja y desarme, donde constará la identificación del automotor (marca, modelo, patente, número de motor, número VIN y color); fecha de baja; identificación del propietario, del desarmadero responsable y el listado de autopartes no reutilizables.
Por último, se destaca de la norma nacional que “toda persona física o jurídica cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados o su transporte, deberá cumplir con la entrega de factura, remito o documento equivalente que deberá contener el número identificatorio de la pieza cuando se trate de un repuesto usado; y abstenerse de ofrecer a la venta o mantener en stock repuestos que carecieran de la identificación.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704