Agua y Saneamiento

Bicameral de Obras Públicas analiza futuro de la empresa

La nueva firma estatal pedirá a la Legislatura 35 millones de pesos para poder cubrir los gastos operativos del primer trimestre de funcionamiento a partir del 1 de octubre.

La bicameral de Obras Públicas e Infraestructura, que preside en Diputados, Roberto Blanco (UP) y en el senado, Mario Salomone abordaron la temática relacionada con la futura empresa de agua, que comenzará a funcionar con el nombre de Agua y Saneamiento Mendoza a partir del 28 de septiembre próximo.
Con este objetivo participaron de la reunión el Subsecretario Legal y Técnico de la gobernación, Fernando Simón, el titular del EPAS, Javier Montoro y el presidente designado de AySAM, Rolando Baldasso.
En el encuentro los funcionarios adelantaron a los legisladores que la próxima semana llevarán a la comisión de Hacienda de Diputados, el monto estimado de asistencia financiera que necesitará la nueva empresa estatal y que podría ser de 35 millones de pesos para los primeros tres meses de funcionamiento. Baldasso explicó que son necesarias tres instancias de financiamiento para poder cumplir con los gastos operativos de AySAM a partir del 1 de octubre, ya que en ese período no habrá ingresos por facturación, porque estará dirigida a OSM.
La segunda instancia de financiamiento tiene que ver con las obras de mantenimiento preventivo y ese monto, aunque faltan algunas evaluaciones finales, sería de entre 10 y 15 millones.
La tercera tiene que ver con el plan de obras maestras que permitirán tener trabajos de infraestructura acordes con las necesidades de la Provincia. Baldasso mencionó, a modo de ejemplo dentro de este plan, “la modificación de la planta Benegas, el mejoramiento de la planta cloacal Los Álamos de San Rafael, algunos cambios de acueductos maestros, y la ejecución de una planta depuradora en la Villa Tulumaya”.
En cuanto al estado de las plantas de tratamientos clocales aseguró que en general funcionan adecuadamente y que si bien algunas se encuentran salidas de régimen, como la de los Departamentos de San Martín o Lavalle, las plantas más grandes que son Paramillos y Campo Espejo están dentro de los parámetros normales de funcionamiento.
Por otra parte, la actual intervención de OSM se comprometió a buscar consenso en la Legislatura al momento de decidir un hipotético aumento de personal. En este mismo sentido se pronunciaron cuando se trataron posibles aumentos de tarifas y cambios en el régimen tarifario actual.
Los legisladores solicitaron a los funcionarios presentes, que envién a la brevedad, el detalle de la planta de personal en funciones de la empresa intervenida y las proyecciones de trabajadores necesarios para el óptimo funcionamiento de AySAM.
Como así también, un detalle financiero donde consten el pasivo y el activo del cual se hará cargo la nueva empresa a partir de octubre para poder determinar el déficit con el que podría iniciar su actividad.
Estaban presentes además, los diputados Carlos Bianchinelli (PJ),Sonia Carmona (PJ) ,Alejandro Limas (UCR),Aldo Vinci (PD) y Liliana Vietti (UCR) y los senadores Guillermo Amstuz, Alejandra Naman, Omar Muñoz y Sergio Moralejo.




Prensa Agosto 12

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704