Jornada

Aportes para definir políticas de Estado en transporte, tránsito y seguridad vial

La convocatoria a participar de una jornada para realizar aportes dirigidos a elaborar una política de Estado en materia de transporte, tránsito y seguridad vial tuvo una importante y amplia aceptación. Se realizó por iniciativa del diputado justicialista Gustavo Arenas y concurrieron actores relacionados con los temas enunciados. La cita tuvo lugar en dependencias de la Cámara de Diputados.
El propósito legislativo es trazar una política que trascienda los intereses de los distintos sectores, comprometiendo a todos con sus aportes en una solución integral con una visión estratégica del tema para elaborar un diagnóstico y planificar soluciones integrales en el corto, mediano y largo plazo.
Arenas considera que la Legislatura debe ejercer un papel relevante en el sentido de generar el ámbito para desarrollar políticas estratégicas y brindar las herramientas legales necesarias para lograr concretarlas eficientemente.
Presidió el encuentro el diputado autor de la iniciativa acompañado por los intendentes de Godoy Cruz y Luján, Alfredo Cornejo y Omar Parisi, respectivamente; el secretario de Ambiente de la Provincia, Guillermo Carmona; la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Martínez; el director de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau. Posteriormente se sumaron a esta mesa académica el presidente de la Cámara Baja, ing. Jorge Tanús y el jefe comunal de Guaymallén, Alejandro Abraham. También participaron los diputados Luis Petri y Alexander Maza, del Confe; Néstor Parés, de la UCR; Alejandro Viadana, PJ; Patricia Gutiérrez, por Unidad Popular, y Luis Orbelli, Partido Justicialista Unipersonal.
Estuvieron presentes actores del Ministerio de Seguridad, gremialistas y usuarios, entre otros.
Arenas abrió el encuentro manifestando la necesidad de crear un ámbito para que confluyan todos los actores, se tomen decisiones políticas y se logre un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y económicos en la materia en cuestión. Propuso una mesa de trabajo que permita recibir todos los aportes para fijar políticas públicas y fijar líneas de acción, tanto desde el ámbito legislativo como ejecutivo.
Planteó, entre otros aspectos, analizar y actualizar la Ley de Tránsito; jerarquizar los espacios colegiados; darle mayor participación y recursos a la Dirección de Vías y Medios; tomar una decisión respecto de adherir o no a la ley nacional de Seguridad Vial; descomprimir las áreas metropolitanas; definir carriles exclusivos de circulación y fijar horarios escalonados de ingreso a la ciudad.
Manifestó, que en los últimos 16 años se han producido 22 modificaciones a la Ley de Tránsito y, además, se han presentado 207 proyectos en tal sentido. Señaló que no se trata de sobre legislar sino de adecuar los instrumentos a la época y proyectarlos hacia el futuro.
En tanto, Guillermo Carmona enfocó la iniciativa relacionándola con el crecimiento poblacional, la saturación vehicular en áreas metropolitanas y el mejoramiento del servicio público de transporte. En consecuencia, los temas de análisis deberían complementarse con una visión sistémica de la nueva ley de ordenamiento territorial y uso del suelo, para dar respuestas integrales y planificar en forma simultánea las características del territorio y el ambiente con la circulación de la población. Consideró que los esfuerzos municipales para gestionar en conjunto con la Provincia son de insoslayable importancia. Dijo que quizá no se trate tanto de legislar sino de tomar decisiones políticas necesarias y sean apoyadas socialmente.
A su turno, el intendente Cornejo señaló que los aportes enfoquen a simultáneo la realidad, la legislación y la gestión pública con sentido de cooperación interjurisdiccional. Abogó por mejorar el sistema de controles en la circulación de vehículos particulares y del transporte público en todos los órdenes.
Luego siguió sumando aportes el intendente Parisi y aceptó también que existe una proliferación de leyes que deberían ser revisada, tanto en calidad como en cantidad, coincidiendo en la necesidad de analizar estos temas en forma conjunta con la planificación que se efectúa desde el ordenamiento territorial y uso de suelo.
Puntualizó como urgente revisar la concesión del transporte y el subsidio del boleto; sanciones eficientes para quienes atenten contra la seguridad vial; clarificar competencias de distintos organismos; mayor inversión en el mantenimiento de redes camineras, entre otros aspectos.
Cada uno de los oradores fueron aceptando los aportes de los anteriores y sumaron otros aspectos. El propósito fue agendar temas urgentes, otros postergados en el tiempo y también proyectar medidas a largo plazo. Así continuó la subsecretaria Patricia Martínez, quien adhirió a todo lo expresado, y propuso enfocar cada tema hacia el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mendocinos.
El director de Vías y Medios consideró que esta dependencia cuenta con un reducido presupuesto para funcionar que impide un eficiente trabajo de control. Agregó que cuenta con sólo 18 inspectores para detectar irregularidades en toda la Provincia.
El ingeniero Jorge Tanús ponderó que sea la Cámara de Diputados el ámbito donde confluyan todas las necesidades e intereses y se enriquezcan los aportes desde otros organismo, universidades, académicos, gremiales y sociales.
El intendente Abraham solicitó que se integren los ciudadanos urbanos y rurales y las particularidades de cada departamento de Mendoza, sumado a ello “necesitamos planificar en conjunto para no tomar decisiones apresuradas”.
Los diputados presentes también se expresaron y explicitaron su voluntad política para brindar soluciones.
También se manifestaron el secretario ejecutivo del Comité de Tránsito y Transporte, Eduardo Andrade; el secretario de SIPEMON, Rodolfo Calcagni; Arnaldo Moyano del Programa de Inspectores Vecinales; Oscar Razquin de Autam y Víctor Ontivero de Autos Rurales Compartidos.
En síntesis, todos acordaron en trabajar sobre el tema para abordarlo de manera multidisciplinaria y acordar avances en varios sectores. A su vez, aquellos presentes que viven más alejados de la metrópolis provincial explicaron que se deben tomar medidas para que se pueda disponer de mejoras en el transporte, la seguridad vial y el tránsito para aquellos habitantes.



Prensa Agosto 27 – Aportes para una política de Estado en materia de transporte, tránsito y seguridad vial.

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