Aguas y Saneamiento Mendoza

Siguió la ronda de consultas y propuestas

Diputados y senadores de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales se reunieron con el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Fernando Simón, el presidente designado de Agua y Saneamiento Mendoza (AySA), Rolando Baldasso, y el titular del EPAS, Javier Montoro. La idea fue avanzar en cuanto al estatuto de la nueva empresa de agua, el cual sería tratado en el recinto de sesiones de la Cámara Baja el miércoles 8, para que, posteriormente, el Senado haga lo propio.
El encuentro fue presidido por la titular de LAC de la Cámara Baja, Silvia Cardozo. Durante la reunión se analizaron algunas alternativas planteadas por la oposición en cuanto a la composición accionaria y la conformación del nuevo directorio.
Sobre ambos puntos, Simón dijo que, si bien existen algunas diferencias, “no creo que sean temas que vayan a bloquear el tratamiento y la aprobación de la ley”, aunque insistió en que debe ser fuerte la participación del Estado en la nueva empresa.
Desde el Confe, el senador Juan Carlos Jaliff propuso un cambio en la composición accionaria. El Ejecutivo plantea que el 90% quede en manos del Estado y el 10% de los trabajadores. Sobre esto, el legislador sugirió que el Estado tenga el 60% de las acciones Clase A, el 10% Clase B quede en poder de la Propiedad Participada y el 30% restante, Clase C, también para el Estado, pero con la posibilidad de que se puedan transferir a terceros. “El control societario del Estado no se negocia y en eso hay acuerdo de todos”, dijo Simón luego de la reunión y aseguró que se podría colocar una cláusula para que ninguno de los empresarios que estuvieron al frente de Obras Sanitarias Mendoza pueda acceder a estas acciones.
Además, explicó que sería necesario que la oposición integrara el directorio, a lo que los representantes de la UCR, el Confe y el PD dijeron que no, porque sostuvieron que el Ejecutivo es quien debe gestionar y su lugar debería quedar reservado en el EPAS, que es y será el órgano de contralor. Además, el Ejecutivo sugirió que se sume un integrante más, debido a que si es número par, quiere evitar que sea el presidente el que tenga la última palabra.
Sobre este tema también se discutió otra propuesta, en este caso del radical Raúl Vicchi, de que la designación de los integrantes del directorio cuente con la aprobación del Senado. Este punto también quedó en suspenso y sujeto a ser analizado.
En todo momento, Simón dejó en claro que “todas las modificaciones propuestas serán tenidas en cuenta porque esto surgió de un acuerdo con los presidentes de los partidos políticos de la oposición, porque consideramos que este tema es una política de Estado”.
Asimismo, se pusieron sobre la mesa de discusión varios aspectos financieros de la empresa, los cuales se discutirán el jueves, a las 10, en una reunión de Hacienda y Presupuesto. Y el lunes 6 de septiembre se volverán a encontrar los legisladores con los miembros de Labor Parlamentaria de ambas Cámaras para terminar de cerrar el despacho que llegará al recinto.




Prensa Agosto 30

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704