Bicameral de Educación

Aportes de Institutos de Educación Superior

La comisión Bicameral de Educación, presidida por la diputada Norma Moreno (PJ), recibió la visita de Alicia Romero de Cutropia, Directora de Educación Superior y de directores de estos institutos en Mendoza, para trabajar sobre nuevos aportes que sus áreas realizan al anteproyecto para una nueva Ley de Educación en la provincia.
Cutropia, junto a los directores, manifestaron que es “necesario trabajar en la articulación de las distintas instituciones educativas” que permita tener un panorama amplio de las necesidades que los alumnos poseen y ser los docentes quienes tengan la responsabilidad de proveerlos. Añadió que es importante la planificación regional con miradas abarcativas sobre el mundo actual y proporcionar, a través de una normativa legal, las herramientas que sean necesarias con la mirada puesta en el futuro.
Según la óptica de la directora de Educación, “Mendoza ha buscado mejorar el nivel de educación impartida” junto a una igualación de los conceptos en los programas curriculares de cada institución, es por esto que se han implementado sistemas de evaluación que permitan alcanzar objetivos primordiales de consecución. Asimismo, expresó que se dispone de programas informáticos, provistos por la Universidad Nacional de Cuyo, que permiten hacer seguimiento, a partir del cruzamiento de sus estadísticas, de todo el espectro educativo con el que trabajan, con el objeto de obtener respuestas sobre nuevas estrategias. La senadora Nelly Gray de Cerdán, vicepresidenta de la Bicameral, sostuvo que hay que trabajar sobre “las diferencias que existen entre la calidad educativa impartida por los docentes y la demanda que actualmente hacen los alumnos”, agregó que se deberían preparar plataformas mínimas de adecuación sobre las bases de los conceptos trabajados frente a los programas de carreras propuestos, para posibilitar el reconocimiento de los saberes adquiridos por los estudiantes que pueden ser validados en otras provincias o a escala del MERCOSUR.
Norma Moreno manifestó que se debe prestar atención a lo fundamental de la articulación entre instituciones educativas de todos los niveles y tomar en cuenta la realidad de los jóvenes que estudian en institutos de educación superior alejados de la ciudad, para remediar los posibles fracasos que, en varias ocasiones, no influye el aspecto económico sino el desarraigo.
Por último, los directores expresaron que sería significativo trabajar en función de reforzar estrategias cruzadas con medios de comunicación que permitan fortalecer la educación y “seducir” a los alumnos, con el objeto de no perder de vista el progreso propio a través de los estudios. A su vez, se comprometieron en proveerle a la comisión de las observaciones específicas y correcciones que crean necesarias para el anteproyecto de la nueva Ley de Educación.



Prensa Septiembre 2

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