Derechos y Garantías

Denuncias por el accionar de la Justicia de Menores en San Rafael

La Comisión de Derechos y Garantías de Diputados recibió a un grupo de padres autoconvocados de San Rafael, quienes llegaron a la Legislatura a plantear supuestas irregularidades en la justicia de menores del departamento sureño y de organismos estatales vinculados a la niñez, por las cuales se sienten seriamente perjudicados.
Denunciaron falencias tales como “uso de influencias y pedido de favores sexuales y de dinero” por parte de funcionarios judiciales. Y uno de los hombres dijo que “La Justicia me destruyó moral, afectiva y económicamente”.
Luego de escuchar distintos casos, el presidente de Derechos y Garantías, Ricardo Puga, aseguró que “esta comisión se ha involucrado en todos los temas que tienen que ver con la familia, porque resguardamos los derechos de los niños, por sobre los intereses propios de los papás y las mamás”. Y agregó. “La intervención de la comisión en este tema no va a violentar a otros poderes, pero sí va a defender a los niños y niñas y, por esto, siento la necesidad de que hablemos con la Suprema Corte de Justicia para tener una información acabada de lo que piensa al respecto”. Puga también advirtió que “para entender la gravedad de la mora de la Justicia y de la Dinaf ha surgido en la provincia una agrupación de padres que ostenta el nombre de ‘Agrupación por los derechos de los hijos de padres separados’, solamente así se puede comprender la incapacidad institucional que existe. Los tribunales de familia están colapsados por la cantidad de conflictos familiares que tiene Mendoza, la falta de un protocolo en la Dinaf para que el órgano de administración cumpla acabadamente lo dispuesto por la ley 26061”. A partir de allí, se barajó la posibilidad de que la comisión se traslade a San Rafael y nutra de más información sobre cada caso”.
Los progenitores que se presentaron en la Legislatura aseguraron que “la gran cantidad de padres no convivientes con sus hijos que en San Rafael se ven impedidos del contacto y obstruido en el vínculo con los niños, está dando muestras de que ya no se trata de casos aislados. Se trata de una problemática social que nuestra comunidad poco conoce y que viene sucediendo con frecuencia desde hace años”.
Además, remarcaron que “el problema es grave y las consecuencias lo son aún más, porque un padre que no puede ver o estar con sus hijos siente un profundo dolor que a muchos les termina destruyendo la vida (emocional, psicológico, físico, laboral y económicamente), y un hijo que no puede ver o estar con alguno de sus padres es un sujeto en construcción al que se le está negando una parte de su historia, de su identidad y de su capacidad de elección”.
De la reunión también participaron los diputados Luis Orbelli (PJ Unipersonal), Norma Moreno (PJ-FPV), Silvia Cardozo (PJ-FPV), Néstor Parés (UCR), José Barrigón (UCR) y Hugo Babolené (PD).



Prensa septiembre 16

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704