Salud

Fonoaudiólogos se oponen a la creación de un colegio profesional

La Comisión de Salud recibió a representantes de Asociaciones de Fonoaudiólogos de toda la Provincia con el objeto de analizar un proyecto de ley por el cual se crearía el Colegio de estos profesionales, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Manifestaron total disconformidad respecto de la iniciativa y fundamentaron esta posición ante el presidente de la Comisión, Alberto Recabarren (PJ), quien estuvo acompañado los radicales Marta Yazenco y José Barrigón. Los legisladores atendieron los fundamentos de esta postura en contra y solicitaron documentación institucional escrita que respalde las justificaciones verbales.
Esta colegiación que tiene tratamiento legislativo tiende a regular el ejercicio profesional. Señalaron que su profesión está avalada por un título universitario y la matrícula la expide el Ministerio de Salud. Cuentan con una ley que normatiza el ejercicio profesional y un Consejo Deontológico, creado en 1990, cuyos miembros son elegidos por más de 800 profesionales y la convocatoria para su integración se efectúa desde el Ministerio mencionado.
El control de los fonoaudiólogos, tanto en el ámbito público como privado, se practica con herramientas legales, como también el nombramiento de jurados para concursos. Esta profesión está incluida en la ley de carrera fonoaudiológica.
Los presentes señalaron que voluntariamente pueden integrar asociaciones profesionales. A nivel nacional, funciona la Federación Argentina de Fonoudiólogos y a nivel internacional la Confederación Iberoamericana.
Consignaron que se ha trabajado intensamente en la jerarquización de la carrera, en la conformación de especialidades  y están trabajando en el tema de residencias para nuevos colegas.
Dieron testimonios del fracaso de Colegios en otras provincias argentinas, el alto costo operativo que supone su implementación, la carga económica que tienen que soportar los profesionales para integrarse a los mismos y las desventajas que significa el fijar honorarios que en ocasiones los pacientes están obligados abonar,
Finalizaron observando que las bajas remuneración de los fonoaudiólogos se verían afectadas si tuvieran que sostener una entidad burocrática.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704