Adopciones

Presentaron el proyecto sobre una nueva ley nacional

Se realizó en la Cámara una jornada debate para presentar el proyecto de una nueva ley nacional de adopción, por iniciativa de Andrés Marín (Confe)
Son autores de las propuesta a nivel nacional los diputados Cynthia Hotton y el mendocino Enrique Thomas. Asistieron al encuentro los legisladores nacionales por Mendoza Adolfo Bermejo, Ricardo Mansur, Omar De Marchi y Sergio Pintos. Por el Ejecutivo estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ciurca, y la subsecretaria de Familia, Nidia Martini.
Abrió la jornada la presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, Nélida Negri (PJ), y asistieron un nutrido grupo de legisladores provinciales. Negri manifestó que se trata de aunar criterios para el tratamiento de proyectos que actualmente están a consideración del Cuerpo en Mendoza.
Marín mencionó que en Mendoza se está trabajando en la legislación necesaria que tiene como el objetivo final formar familias con niños felices que actualmente están desamparados. Como así también desalentar la tentación de recurrir a vías ilegales para adoptar, ante las dificultades jurídicas que hoy se presentan, mejorando el sistema y evitando el tráfico de niños. Reconoció que este espacio de discusión del tema es de carácter social, no es ideológico ni político. A continuación Hotton dio a conocer los puntos centrales del proyecto de modificación de la ley 24779, a la que consideró obsoleta en estos tiempos. Informó que en Buenos Aires hay 6 mil familias en lista de espera y en la Argentina serían 10 mil familias las que tienen expectativas de adoptar niños; mientras que esos chicos están en diversos institutos esperando una familia.
Las modificaciones alcanzan en forma integral a la ley mencionada velando por el superior interés del niño, según las convenciones internacionales correspondientes. Se intenta acelerar los plazos, con la autoridad judicial competente que garantice el procedimiento. Abarca también el desenlace de un embarazo no deseado y la reinserción social de los chicos.
Añadió que se da un enfoque distinto a la temática, es decir resolviendo los derechos del niño y luego la aspiración de los adoptantes. Reduce la edad para acceder de 30 a 25 años; prioriza el vínculo materno biológico de los hermanos; obliga a la salud física, psicológica y a justificar medios económicos necesarios de los adoptantes.
Se daría una opción para que la mamá biológica pueda elegir a los guardadores en el caso de querer mantener continuidad cultura, étnica, religiosa y lingüística. Pone límites al desamparo moral de los niños por parte de sus familiares mientras esperan internados la resolución de su caso; como así también a los niños que están de rehén de sus familiares y los retienen en institutos sin causa.
Se daría la posibilidad de que el chico pueda ser escuchado por un juez ante una situación de guarda y/o adopción. Se analiza también las circunstancias que rodean a los embarazos no deseados, respetando el anonimato pero jerarquizando el derecho a la vida y a la identidad.
Thomas, co autor del proyecto de ley, ejemplificó con hechos reales las situaciones que serán abordadas desde la nueva legislación. Señaló que Mendoza se ha transformado en el epicentro de casos emblemáticos que ponen de manifiesto el funcionamiento de redes delictivas contra los niños.
Para finalizar, presentes efectuaron preguntas y dieron aportes que fueron recogidos por los legisladores nacionales y los funcionarios provinciales

Prensa Septiembre 27

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704