Deportes

Buscan reglamentar las competencias automovilísticas o motociclístícas

La comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Diputados, recibió a representantes de la Secretaría de Deportes, del Automovilismo y el Motociclismo, con quienes analizó una media sanción del Senado que tiende a regular estas competencias deportivas.
Erick Nevels, de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo hizo hincapié en la necesidad de acelerar el tratamiento de esta ley tal como viene del Senado, teniendo en cuenta que se trata de una actividad que dentro de la provincia, “atrae muchos eventos regionales, nacionales e internacionales”.
Entre otros aspectos, la media sanción prevé que los organizadores de las competencias automovilísticas o motociclísticas a desarrollarse en rutas, caminos y calles de jurisdicción provincial, deberán exigir que todos los participantes cuenten, con antelación a la prueba, de un seguro de responsabilidad civil, debiendo el ente fiscalizador prohibir la participación de quienes no contasen con tal requisito.
Por otra parte, la normativa – que en su artículo 1 deroga las leyes 6904 y7461 – crea la Comisión Deportiva del Automovilismo y Motociclismo – CDAM -, integrada por 7 miembros, en representación del Ministerio de Gobierno, Dirección Provincial de Vialidad, Secretaría de Deportes, de Turismo, Policía de Mendoza, Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo y la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, dependiendo de la actividad a desarrollarse. A su vez la CDAM, podrá autorizar la realización de carreras en autódromos y demás circuitos o recorridos, entendiéndose como circuito aquel trazado que debe ser recorrido más de una vez durante el transcurso de la competencia.
En ese sentido, se regula también la realización de las denominadas “picadas”. Según explicó Enrique Sosa Ardite, de la Secretaría de Deportes, hasta el momento la Federación de Automovilistas no las considera bajo su órbita porque quienes las practican no están federados.
A partir de la sanción de esta ley, “se exige licencia médica para darle protección y se le exige al organizador contar durante el evento, con asistencia de ambulancias, policía, sistema de prevención contra incendios, y toda una serie de medidas de seguridad”.
“Las picadas son un deporte, aunque no estén oficializadas”, dijo.
El expediente que analiza la comisión de Diputados, establece en forma general que la autorización de los circuitos – para todas las competencias deportivas de esta naturaleza -, dependerá del cumplimiento de requisitos tales como que previamente se determinará, con intervención de la Comisión de Seguridad de la Federación o Confederación pertinente si tales escenarios ofrecen las condiciones de seguridad necesarias para participantes y espectadores.
En especial, que cuenten con tribunas naturales o artificiales, zonas de boxes y reabastecimiento, y demás instalaciones debidamente protegidas a fin de evitar los daños por posibles accidentes en la competencia, como así también el ingreso de personas no autorizadas.
También dispone que cuenten con instalaciones sanitarias y ambulancias, tanto para público como para participantes, y que inmediatamente antes del inicio de cada evento, la federación o confederación pertinente, habilitará a los pilotos que acrediten contar con seguro médico, seguro de responsabilidad civil si corresponde, autorización médica, y las licencias deportivas de pilotos y copilotos expedidas por la federación o confederación.
El ente fiscalizador podrá prohibir la participación de aquellos que no reúnan tales requisitos.
El diputado radical Daniel Ortiz, presidente de la comisión de Turismo y Deportes, indicó que en dos semanas estaría terminado el despacho de ese órgano legislativo, para que el tema pase a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Participaron además de la reunión, la diputada María Rosa Lemos (ConFe) y José María Andafuccetti, representante de la Federación Automovilística Mendocina.

Prensa octubre 7

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