Reunión

SITEA planteó sus reclamos a la comisión de Hacienda

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados – SITEA -, quienes plantearon su reclamo salarial a fin de que en la próxima ley de Presupuesto se elimine el tope al fondo estímulo que reciben los empleados de Rentas y Catastro, conforme a la recaudación provincial.
El fondo estímulo, se compone con el 6 por mil de la recaudación de los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, pero se paga con el tope del 50% de las remuneraciones. Esto implica que aunque se recaude más, lo que se distribuye entre los trabajadores no puede superar ese porcentaje de la masa salarial.
La limitación fue fijada por la ley de Presupuesto del año ’90, obedeciendo “a una situación de coyuntura que la Argentina padeció en aquel momento” por la hiperinflación, “para no distribuir un impuesto inflacionario”.
Según explicó Fernando Orellano, secretario de Acción Social de SITEA, el fondo estímulo del 6 por mil se divide 19 por ciento para el personal de Catastro, y 81 por ciento para Rentas, y si se tiene en cuenta lo recaudado hasta el momento, hay una diferencia de 1,5 millones de pesos que no sería distribuida por superar el tope establecido por ley. “Buscamos que esa diferencia se distribuya entre los empleados eliminando el tope al fondo estímulo”, señaló, agregando que pretenden “cobrar el 6 por mil de lo recaudado. Esa es la meta”.
Al mismo tiempo, el pedido a los legisladores fue acompañado por una serie de propuestas entre las que se encuentra establecer un sistema de control a los agentes privados de retención, así como revisar la implementación de la tasa cero a grandes empresas.
En el detalle entregado a los diputados, figuran respecto a la Tasa de Justicia, “verificar e intimar deuda devengada en procesos judiciales”. En lo concerniente al impuesto a los Automotores, “intensificar los controles en la vía pública y en las rutas”, “control de planes de pago vigentes y notificación para evitar caducidad”, “depuración de planes en condiciones de caducidad, liberando deuda para continuar gestión de cobranza evitando prescripción” y la “emisión de boletas por deuda por apremio”.
También en lo que hace al impuesto Inmobiliario se proponen medidas similares y en relación a Ingresos Brutos, plantean intensificar intimaciones mensuales por falta de presentación de declaraciones juradas, controles de facturación, coordinación con la AFIP, entre otros aspectos.
El titular del gremio, Víctor Dagfal, indicó al respecto que “hemos estado prácticamente un año en conflicto diciéndole al gobierno que queremos recaudar más. Hasta ahora no hemos tenido respuesta. Vemos por dónde se escapa la plata, vemos por dónde se puede recaudar, vemos cómo se puede mejorar la recaudación de la provincia”.
El presidente de la comisión, Raúl Rodríguez (PJ), dijo que el objetivo de la reunión fue receptar las inquietudes “para ver a partir de ahí, qué compromiso tomamos teniendo en cuenta el próximo tratamiento del Presupuesto 2011.”
Asimismo, manifestó que la comisión oficiará de “intermediaria con el Ejecutivo para que esas inquietudes puedan ser escuchadas”.
En tanto, el diputado demócrata Roberto Pradines, destacó que el pedido del sector sea acompañado de propuestas y expuso su compromiso para lograr que el fondo estímulo se incremente.
En igual sentido, Alexandre Maza (ConFe), propuso acordar hasta fin de año una serie de reuniones técnicas de trabajo “para analizar cómo mejorar la recaudación, los mecanismos de control, cantidad de inspectores”, entre otros temas.
Gustavo Arenas (PJ), resaltó por su parte que “el compromiso de esta comisión no es sólo discutir el presupuesto sino ir por los grandes evasores, denunciándolos socialmente, publicando en los medios de comunicación de Mendoza para que tengan además, una condena social, porque lo cierto es que hay un sector privado que se está quedando con recursos de los mendocinos”.
Finalmente, Luis Orbelli (PJ Unipersonal), ponderó “las luchas justas, los reclamos que tienen sentido como en este caso y sobre todo, cuando se hace con respeto y educación y con documentación que respalda lo que se viene a peticionar”.
Estuvieron presentes además, los diputados Antonio Spezia (PD), Aníbal Ríos (PD) y Nélida Negri (PJ).


Prensa octubre 19

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704