Bicameral de Educación

Profesores de Educación Física solicitaron un capítulo específico para su materia

La comisión Bicameral de Educación se reunió con Julio D`Angelo, titular del Colegio de Profesores de Educación Física y docentes de la especialidad, para realizar aportes desde sus áreas al proyecto para una nueva Ley de Educación Provincial.
Fueron 4 los ejes sobre los cuales giró el debate, ya que los docentes posaron su atención en las necesidades que poseen y que pretenden sean contempladas en la iniciativa. Así, mencionaron que la falta de presupuesto para encarar nuevos proyectos o programas, la matriculación de los docentes, la responsabilidad civil por actividades fuera del establecimiento escolar y la apertura de espacios trabajados interdisciplinariamente junto a la mayor profundidad en conocimientos impartidos, centralizaron el diálogo.
D`Angelo explicó que, si bien no hay fondos suficientes para realizar todas las actividades en el área, se deben optimizar los recursos para cumplir metas. El docente expuso que se puede tomar a la educación física como puntal fundamental para llevar adelante una planificación en materia deportiva y/o de salud y que por ello “debemos abordarla desde la óptica de la salud porque obtendremos mejores resultados a largo plazo.” Agregó que el trabajo interdisciplinario nos permitirá conseguir resultados para la futura inserción laboral junto a la buena condición física y de salud de las personas, y una reducción de costos innecesarios.
En referencia a los espacios dispuestos para realizar actividades físicas, los docentes comentaron que sería de suma importancia incluir nuevos sitios para el desarrollo de éstas actividades. En Mendoza existen, según datos de los educadores, 360 clubes que serían de utilidad para un trabajo conjunto a nivel deportivo. En referencia a la responsabilidad civil se manifestó que actualmente las salidas de establecimientos escolares están contempladas por resolución nº 054 de este año pero que se debe hacer un análisis legislativo exhaustivo sobre la responsabilidad civil de profesores y directores para poder incluir detalles en la iniciativa que se está trabajando. Ésa situación implica que muchos programas o planes de deportes puedan no ser implementados, para no arriesgar la integridad física de ningún alumno y/o profesor.
Del mismo modo, explicaron que se busca fomentar un plan de deportes en las escuelas con programas sistematizados que fomenten la sociabilidad, el compartir y desarrollados en el ámbito natural escolar.
El diputado Ricardo Puga (PIM), quien presidió la reunión, manifestó que “sin ley de financiamiento educativo, no habrá ley de educación” explicando que es justamente ese el eje del debate. Asimismo, dijo que “hay que darle a la educación física la importancia necesaria, más allá de las condiciones físicas, tomando en cuenta su desarrollo mental y para ello necesitamos un proyecto transformador en la escuela pública”.
Sobre la educación física, Puga opinó que “cree que están muy limitadas sus capacidades”, porque muchas respuestas han provenido de Organizaciones No Gubernamentales y demás instituciones y no del propio Estado, “aunque la educación física va mucho más allá del deporte.”
La diputada Silvia Ramos (Eje Peronista) expuso que “no se dará por terminado el trabajo en función de una nueva Ley hasta que no agotemos todas las instancias de consulta necesarias, pero con el objeto de que se observe al sistema educativo en su conjunto.”
Daniel Dimartino (UCR), explicó que “es importante que la educación física tenga un capítulo especial en una nueva Ley de Educación, en la que se incluyan todos los temas relacionados” y junto a ello “las condiciones laborales de los profesores, como lo hemos dialogado, ya que no son las mejores actualmente, por lo que se tratará de establecer parámetros para su mejora y previsibilidad en el tiempo”.
Los educadores plantearon también que se observen y analicen puntos relacionados a la figura de “cambio de funciones”, ya que no hay agilidad en las respuestas por cobertura de cargos, titularizaciones o licencias prolongadas.
Por último, se mencionó la posibilidad de prolongar horas de educación física en las escuelas ya que según la óptica de los profesores “es escasa para crear el hábito de cambio de vida en los alumnos” y trabajar de manera multidisciplinar en la formación integral con un desarrollo conjunto con otras instituciones y optimizando recursos.




Prensa Noviembre 4

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