Refuerzo Presupuestario

Aprueban un préstamo por 105 millones de pesos

La Cámara Baja le dio sanción inicial al proyecto del Ejecutivo que incluye ratificación de acuerdos paritarios y dinero para Aguas y Saneamiento Mendoza. Votaron a favor 31 diputados y 8 se opusieron.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que se reasignan partidas presupuestarias y se habilita a la Provincia contraer un préstamo de 105 millones de pesos en entidades crediticias.
La iniciativa, además, consigna la ratificación de los acuerdos paritarios, en el marco de las negociaciones colectivas llevadas a cabo con organizaciones sindicales del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sector Gremial del Poder Judicial.
Dentro del articulado de la norma, se establece la autorización al Ejecutivo a “realizar las modificaciones de planta e incrementar las partidas que sean necesarias incluyendo las partidas de Personal y Locaciones de Servicios” quedando exceptuados los aumentos hasta la suma de “529.241.405 con 50 centavos”. El detalle que expone la norma manifiesta que casi 250 millones de pesos pertenecen a la Dirección General de Escuelas; casi 61 millones y medio a los profesionales de la Sanidad; poco más de 31 millones y medio de pesos corresponden a los profesionales de la salud; algo más de 38 millones al Régimen Policial; 23 millones 700 mil pesos al Poder Judicial; 8 millones 600 mil a Vialidad y 7 millones y medio corresponden a la Legislatura; entre otros.
En el proyecto se especifica que el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de “incrementar el Presupuesto de Gastos en la suma de 529.241.405 con 50 centavos a realizar las modificaciones de planta y presupuestarias, de reestructuración de partidas que sean necesarias” para dar cumplimiento a los acuerdos partidarios.
De este modo, el Ejecutivo estará facultado a “incrementar el Cálculo de Recursos por mayor recaudación neta real o estimada del financiamiento de Rentas Generales, después de deducida la participación municipal, por la suma de 308.241.405 con 50 centavos; a disminuir la partida de personal por la suma de 116.000.000 y a hacer uso del crédito de entidades financieras por la suma de 105 millones de pesos”. Sobre éste último punto, se expresa, además, que “podrá instrumentarse (para el préstamo) más de una operación financiera y afectar recursos provinciales en garantía. El monto será destinado a atender gastos corrientes y no corrientes”.
Asimismo, entre los artículos de la iniciativa, se señala que el Hospital Polivalente Ramón Carrillo del departamento de Las Heras estará facultado a “disminuir la partida de personal financiada con Rentas Generales de del Ministerio de Salud, sin suprimir vacantes, para incrementar la partida Locaciones de Servicios por un importe de hasta 1.200.000 pesos”.
Por su arte el Poder Ejecutivo también podrá incrementar hasta $6.500.000 la partida de “Servicios Corrientes” del ISCAMEN con el objeto que se destine en forma exclusiva a la FUNDACION COPROSAMEN la cual deberá destinar dichos fondos al pago de los aumentos salariales y equipamiento del personal a su cargo y que presta servicios en el Instituto antes señalado.
En tanto, el Poder Ejecutivo podrá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias con el objeto de adecuar el Cálculo de Recursos del ejercicio vigente a la recaudación real o esperada y los créditos de su Presupuesto de Gastos.
A la norma, se le agregó un artículo por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo por $35.000.000, asociado a cualquier operación de crédito público nacional, provincial e internacional, para efectuar aportes a cuenta de futuras suscripciones de acciones a la empresa Agua y Saneamiento Mendoza.

El Tratamiento

El proyecto de modificación presupuestaria contó con el aval de 31 de los 39 diputados presentes y desde distintos bloques se destacó la tarea llevada a cabo en comisiones para lograr el consenso necesario para sancionar de la iniciativa.
El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Raúl Rodríguez (PJ), argumentó que la ampliación de partidas presupuestarias está destinada a “finalizar el año” y cumplir con los convenios acordados entre el Estado y sindicatos. “Esperemos que mañana sea aprobado por el Senado” manifestó Rodríguez.
Desde la UCR, la diputada Liliana Vietti, también integrante de la comisión de Hacienda, informó que el trabajo previo sirvió para disminuir en “más de un tercio” el dinero que originalmente se pretendía en concepto de endeudamiento y lo mismo ocurrió con el dinero destinado a AySaM que “en vez de ser 49 millones fueron 35 (millones)” dijo la diputada.
Por su parte Carlos Bianchinelli (PJ) manifestó que la reasignación de partidas y el refuerzo presupuestario se utilizarán para pagar a los proveedores del Estado hasta fin de año además de los salarios.
Bianchinelli destacó que el proyecto se aprobó con una “mayoría bastante amplia” y agradeció a los diputados que otorgaron quórum y permitieron el tratamiento.
A su turno, Roberto Pradines (PD) manifestó su apoyo “en lo político y en lo técnico” al texto y destacó que este crédito representa el 1,25 por ciento del presupuesto total.
Para Pradines esto es “una cifra insignificante” en relación a lo presupuestado inicialmente para el actual ejercicio. El diputado hizo referencia también a que en el trabajo en comisiones se logró disminuir la cantidad de dinero que se había estipulado en concepto de refuerzo.
En el mismo sentido Alexandre Maza (Con Fe) argumentó que “el Ejecutivo pretendía 350 millones y se han aprobado 105 (millones)”. Para el legislador esto se logró a partir de que “se trabajó a conciencia”.
Darío Casado, del bloque Eje Peronista, dijo que era necesario autorizar este crédito para “lograr un equilibrio en las cuentas fiscales” y destacó que “no es la primera vez se debe ampliar una partida presupuestaria”.
Patricia Gutiérrez (Unión Popular), Hugo Babolené, Antonio Spezia, Aldo Vinci, Aníbal Ríos (PD), Luís Petri (Con Fe), Daniel Cassia y Roberto Blanco (PJ Federal) se opusieron a la aprobación de la iniciativa.



Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704