Iniciativa

Presentaron proyecto de refuncionalización del Registro Civil de la provincia

El diputado Ricardo Puga (PIM) presentó un proyecto de ley que contempla el reordenamiento administrativo, categorización, equiparación salarial y funciones del personal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas de la Provincia de Mendoza.
La iniciativa legislativa incluye entre otros aspectos, que las incorporaciones al Registro Civil serán por concurso, así como las promociones a categorías superiores. Además establece que el personal tiene derecho a estabilidad, capacitación, traslados y permutas, interponer recursos, a asociarse y a la libre agremiación, entre otros puntos.
Asimismo prevé licencia sanitaria, reserva del empleo y un reordenamiento administrativo, teniendo en cuenta que “aproximadamente el 60% del personal del Registro Civil es adscrito, contratado y con distintos planes sociales”, según dispone el texto.
Por otra parte establece que “las remuneraciones que percibirá el personal que se desempeñe en el Registro Civil serán equiparables a las que perciba el personal del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza en cuanto a básicos por categoría, equiparación corregida al último incremento salarial percibido por dichos empleados en la discusión paritaria del presente año, incrementándose sucesivamente como incrementos sufran dichas remuneraciones”.
Según señala Puga en los fundamentos de su iniciativa, “el Registro Civil es además una herramienta imprescindible de los demás poderes del Estado, constituyéndose en la actualidad en el complemente indispensable de la Justicia, de la Seguridad y de la población en general que necesariamente deben recurrir a él para poder dar cumplimiento a cada uno de los pasos necesarios de la sociedad actual”.
Durante la presentación, que se realizó en el Salón de los Diputados del Edificio del Bicentenario, el legislador señaló que los empleados que se desempeñan en esta repartición del Estado “tienen una responsabilidad pública muy importante. No es un funcionario común, es un fedatario, es una persona que da fe de la identidad. Es decir, es casi un escribano de la comunidad”.
Expresó también que tienen que tener una infraestructura adecuada para ese trabajo y que como presidente de la comisión de Derechos y Garantías “vamos a trabajar arduamente en ese sentido”.
Por su parte el Secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Registro Civil – AGERC - , Félix Ricardo Avena, manifestó que “además de la dignidad como empleado, tiene que existir la carrera de Oficial Público, para que quien llegue a Oficial Público tenga los conocimientos básicos indispensables”.
La presentación coincidió con la celebración del Día del Empleado del Registro Civil.
Estuvieron presentes, Maria Rosa Moyano, Secretaria de Acción Social del gremio, y Miguel Ángel Recabarren, Tesorero.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704