Disertación

La minería y su efecto en el desarrollo económico de Chile

Un especialista en la actividad ofreció una disertación a legisladores

La minería en el mundo global y el caso chileno fue el tema desarrollado en una disertación por el doctor Gustavo Lagos Cruz Coke, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería del vecino país.
La conferencia se pronunció en el Salón Azul de la Cámara Baja, organizada por el presidente de Diputados, Jorge Tanús, y los senadores Alejandra Maradona, titular de la Comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía, y sus pares José Ortigala y Héctor Gómez. Asistieron legisladores de ambas Cámaras; la directora de Minería de la Provincia, Adriana Blessa e integrantes del Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado.
Manifestó Lagos que su aporte se presenta desde la larga experiencia que tiene Chile respecto de la minería, desde hacen muchos años y se extiende a lo largo y ancho de toda su geografía. Es la actividad que más ha contribuido al desarrollo económico del país y han podido convivir en armonía las grandes empresas, la gente y el ambiente. Agregó que junto a Canadá y Australia, Chile se preocupa fundamentalmente por la seguridad de los trabajadores del sector y son los tres países donde se presentan la menor cantidad de accidentes. El tránsito vehicular y la construcción son los rubros de mayor accidentología.
En cuanto a la protección del ambiente, los avances tecnológicos han permitido que se progrese satisfactoriamente en el manejo de residuos peligrosos, en la remediación y la provisión de agua en las regiones más secas.
En el aspecto económico, manifestó que la venta de los principales minerales en el año 2007 arrojó un beneficio de 877 billones de dólares. La producción más importante la marcaron el carbón, hierro, cobre, aluminio y oro.
Destacó que la humanidad no podría vivir sin estos elementos relacionados con la industrialización de automóviles, telefonía, televisores, entre otro sinfín de elementos que consume la gente y alguien tiene que aportar los minerales correspondientes.
Respecto del cobre, la producción chilena está a la cabeza del mundo, seguido por EE.UU., Perú y China. Con este mineral ejemplificó el resto de la disertación en cuanto a precios del mercado internacional, inventarios actuales y proyectados hacia el futuro sobre la existencia del cobre; el consumo diario en el mundo que aún no se alcanza a producir; las proyecciones de precios; el margen de utilidad para las empresas y el Estado; el manejo tecnológico y la automatización de las minas.
Señaló que durante el siglo XX hubo una demanda de 464 millones de toneladas de cobre.
Puntualizó también que la minería tiene impactos directos e indirectos en la economía nacional; genera empleos con un salario promedio anual por trabajador de 85 mil dólares; mejora la calidad de vida y el índice de desarrollo humano. Agregó que se puede observar el crecimiento de las regiones mineras, que en algunos casos supera al resto del país.
Cabe destacar que el profesional chileno se desenvuelve también como profesor de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; es director ejecutivo del Centro de Investigación Minero Metalúrgico; es investigador post doctorado del Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres, Inglaterra. Además es autor de numerosos trabajos de investigación concernientes a materias estratégicas y ambientales y su relación con la industria minera, incluyendo consultoría y asesoramiento al sector privado y gobierno, con auditorías ambientales y estudios de planes de cierre de minas entre otros.


Prensa 24/11

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704