Universidad del Aconcagua

Convenio de colaboración mutua entre diputados y académicos

El ámbito específico es el de niñez, adolescencia y familia.
La Cámara de Diputados y la Universidad del Aconcagua firmaron un convenio marco de colaboración mutua para implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones y la comunidad mendocina.
Se dejó constancia que los distintos campos de cooperación, así como los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen serán fijados mediante acuerdos específicos entre las partes, para lo cual se delegaron las atribuciones correspondientes en la Facultad de Psicología en la carrera de Niñez, Adolescencia y Familia. Abarcará un período de dos años.
Los resultados que se logren, a través de trabajos realizados, serán de propiedad común de ambas partes y podrán ser publicados, conjunta o separadamente, con indicación de origen y autoría. Asimismo, en la realización de proyectos de investigación y otras actividades en que intervengan ambas partes, se consignará la participación correspondiente.
El convenio fue suscripto por el rector de la Universidad, Osvaldo Caballero, y en representación de la Cámara de Diputados el vicepresidente Aníbal Ríos. Asistió al acto el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca; el decano de Psicología, Hugo Lupiañez; la secretaria académica, Cristina Pérez, y la directora de la carrera Niñez, Adolescencia y Familia, Hilda Fadin.
Si bien se formalizó en la fecha este convenio, desde hace un año y medio se está realizando una especie de pasantía en el seno de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara, ámbito donde recaen los beneficios de los técnicos especialistas en el tema mencionado. Por lo tanto, estuvo presente el titular de la Comisión respectiva, Ricardo Puga. Como así también el docente del área práctica de la carrera comprometida, Jorge Cortez, y las licenciadas Liliana Muñoz y Fabiana Calabró.
El rector hizo uso de la palabra en primer lugar y subrayó que hoy se formaliza lo que en la realidad se está trabajando en forma conjunta entre ambas instituciones para un enriquecimiento común, desde hace un año y medio.
Fadin señaló que se ha abierto un espacio de práctica concreta de las leyes vigentes, desde donde se abordan problemáticas de abuso, maltrato y violencia entre otros aspectos. Los licenciados también están trabajando en el Valle de Uco, junto a la Municipalidad y el Grupo de Alto Riesgo. Finalmente agradeció a los representantes de la Cámara Baja por darle media sanción a un proyecto de ley por el cual se efectúa un reconocimiento a los profesionales de minoridad y familia y se espera el tratamiento final en el Senado.
Ricardo Puga manifestó que se formaliza una relación de excelencia que se mantiene con la Universidad del Aconcagua, a través de la cual se han podido solucionar una gran cantidad de temas particulares que con frecuencia no se les dan respuestas institucionales.
Destacó la responsabilidad puesta de manifiesta por los especialistas que colaboran en el tratamiento de una problemática compleja. Consignó que semanalmente se reciben por decenas los reclamos que se abordan con idoneidad, inclusive en aquellos que se están judicializados. Agradeció el aporte académico y su expectativa es que se mantenga y sostenga en el tiempo ya que es altamente satisfactorio y necesario. Ponderó la actitud y predisposición del presidente de la Cámara, Jorge Tanús, siempre abierto a relacionarse con los sectores académicos universitarios.
El rector agregó que es la Universidad presente en los problemas sociales concretos.
Para Aníbal Ríos es motivo de orgullo que la Cámara se involucre en políticas de Estado y permita la transferencia de conocimientos a los casos prácticos de un ámbito muy sensible para la sociedad, como es la niñez, adolescencia y familia. Manifestó que con este acto se proyecta una mejora para la sociedad desde la política, la ciencia, lo académico y lo social.
El ministro Ciurca agradeció la posibilidad de participar del evento porque es importante que los temas sociales se abarquen desde lo académico. Dijo que Mendoza es una provincia de avanzada en materia legislativa y luego es decisión política que las leyes se apliquen. Se refirió a la descentralización de los recursos para atender a los derechos vulnerados, desde otro ámbito de ejecución política como son las municipalidades.
Finalmente, Cortez, a cargo de las prácticas de los técnicos en la Comisión de Derecho y Garantías, agradeció la posibilidad de realizar un trabajo conjunto, de acción directa y efectiva que llega hasta el dolor mismo de las víctimas de todo tipo de violencia. De esta forma se brinda lo que se ha estudiado en beneficio de la gente.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704