Presupuesto 2011

El presupuesto para Educación asciende a 2.986.412.823 pesos

Se aspira lograr “una escuela participativa, inclusiva y de calidad para todos”

El director general de Escuelas presentó el Presupuesto que dispondrá el organismo para el próximo año, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.
Carlos López Puelles manifestó que para educación se dispondrán de 2.986.412.823 pesos. El monto proviene de Rentas Generales con 2.792.509.019 pesos y de otros financiamientos 193.903.804 pesos. De la suma total se destina a personal un 82%, el resto para otros rubros tales como: bienes corrientes, servicios generales, convenios, locaciones de servicios, servicios públicos, bienes de capital, trabajos públicos y aportes para erogaciones de capital.
Confirmó el funcionario que los recursos tiene como destino final las aulas de los educandos en un 97%. Se distribuye en las siguientes Direcciones: funcionamiento de la general de Escuelas; de Educación Inicial y Básica, de Educación Secundaria; de Educación Privada; de Jóvenes y Adultos; de Educación Especial; de Educación Superior; de Educación Técnica y la UCPP.
La reunión fue presidida por el titular de la Comisión legislativa, Raúl Rodríguez, quien estuvo acompañado por diputados y senadores.
Se realizó una pormenorizada exposición de cada una de las áreas desde los siguientes ejes: la acción que se ejecuta, la fundamentación y un comparativo de actividades y objetivos entre este año y el próximo.
En Educación Física se refirió a la tarea deportiva escolar; la Plan Provincial de Evaluación Física; las salas de psicomotricidad, incluyendo las salas de 4 años; Programas de Colonias Educativas; las escuelas artísticas y la participación comunitaria en identidad cultura. En cuanto a la Educación Primaria se refirió a la doble escolaridad; el Programa Todos pueden Aprender; el Programa Integral para la Igualidad Educativa; un manual para todos a lo que se agregará una guía para padres; los Centros de Actividades Infantiles y el Programa de Mejoramiento Rural.
Seguidamente informó sobre la creación de cargos directivos y docentes y el incremento de horas cátedras de acuerdo al crecimiento vegetativo de la población escolar.
Respecto de la Educación Secundaria, ante el crecimiento vegetativo de esa área, manifestó que se crearán 14 escuelas, se realizarán aperturas y desdoblamiento de horas; las acciones realizadas para llevar adelante “Mejor en mi escuela”; el fortalecimiento de las metodologías de enseñanza en distintas áreas y disciplinas; el plan de mejora institucional; la educación sexual; la inclusión de espacios formativos extra clase; el mejoramiento de la propuesta formativa del nivel, tanto en docentes como en directivos; la doble escolaridad y el Programa Conectar Igualdad.
Luego dio detalles de lo logrado y las aspiraciones de la Educación Especial; la Educación de Gestión Social, como los jardines maternales y los centros de actividades educativas; la creación de centros socioeducativos rurales temporarios; la creación de orquestas infantiles y juveniles y la creación de instituciones educativas de gestión social.
Desarrollo luego lo referido a la educación de jóvenes y adultos con lo realizado y lo que se proyecta para los CEBA y CENS; el fortalecimiento de la educación en contextos de encierro y la articulaciones cruzadas de terminalidad educativa con capacitación de algún oficio con salida laboral; las tutorías para estudiantes en riesgo pedagógico y los ciclos de capacitaciones docentes.
En la Dirección de Educación Técnica y Trabajo mencionó a la creación de cursos de capacitación en las diferentes especialidades de acuerdos a los requerimientos regionales; la creación de cargos de maestros de enseñanza práctica destinados a las escuelas técnicas y Centros de Capacitación para el Trabajo. También señaló la necesidad de ampliar la cobertura de capacitación para el trabajo y formación profesional teniendo como ase un desarrollo sustentable de la región; lograr restablecer el ordenamiento de las escuelas técnicas y dentro de ellas los talleres, incorporando las figuras de jefes generales de enseñanza práctica y jefes de sección. Detalló a continuación lo logrado en el 2010 y los objetivos trazados para la Educación Superior.
En otro orden dio detalles de lo ejecutado en capacitación en servicio para el fortalecimiento de prácticas profesionales; la sistematización de registro y seguimiento de datos para un mejor acompañamiento de los educandos; la merienda saludable; la formación y capacitación de alumnos mediadores para la prevención de conflictos.
Finalmente ofreció un panorama sobre la Feria de Ciencias y Tecnologías; las evaluaciones muestrales y censales del sistema educativo; la capacitación de los docentes para la educación sexual; la revisión y actualización de planeamientos curriculares; la capacitación virtual de a docentes; el análisis de evaluación de propuestas de capacitación y formación docente y la sistematización y análisis de datos.
Para cerrar el encuentro, los legisladores pusieron de manifiesto algunas inquietudes tales como la compatibilización de este Presupuesto con la implementación de la nueva ley provincial de educación; la nueva ley de CEOS y el planteo de una ley de financiamiento educativo, entre otros..

Prensa Diciembre 23

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704