Homenajes en Diputados en el Día internacional de la mujer
Diputados de cada uno de los bloques rindieron homenajes en la sesión de este miércoles 7, con motivo de celebrarse el 8 de marzo el día internacional de la mujer.
En un primer discurso, Alberto Recabarren (PJ), valoró el rol de la mujer en la actividad política.
Seguidamente, Rosa Lira Alvarez (PJ), aparte de destacar también el papel de la mujer en la actividad política recordó a mujeres que se destacaron en la historia argentina. Mencionó a Isabel de Guevara, Manuela de Pedraza, Martina Céspedes, Macacha Guemes, Juana Azurduy y más recientemente a Eva Duarte de Perón.
Por su parte, Yolanda Sfreddo (PJ), en su carácter de presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, valoró la importante función de la mujer en los más diversos ámbitos académicos y de la sociedad.
A su turno, Liliana Vietti (UCR) evocó nombre4s de mujeres que sobresalieron en distintos ámbitos: Cecilia Grierso, primera médica nacional, Julieta Lantelli, sexta médica del país, Alilia Moreau de Jyusto, impulsora del voto femenino; Delia De Carlo, escritora docente y periodista; Alfonsina Storni, la m{as grande poetiza argentina; Emma Day, fundadora de la Asociación Pro Derechos de la Mujer, la médica Elvira Rawso, activa miembro del Consejo Nacional de Mujeres.
Posteriormente, el presidente del bloque de la UCR, rindió un emotivo homenaje a Lic. Elvira Calle de Antequeda, ex directora del diario Los Andes, de cuyo fallecimiento se cumple un mes este 8 de marzo. Ella-dijo-“sintetiza ese ideario de mujeres tesoneras, luchadoras, que siempre hicieron culto a la defensa de los derechos de la mujer”. En su memoria se rindió un minuto de silencio.
A continuación, Nidia Martini (PJ) exaltó a tres mujeres de destacada actuación internacional en diferentes ámbitos: Patricia Pérez, luchadora de la enfermedad VIH; Wangari Maathai, primera mujer mexicana en recibir el premio Nobel de la Paz, y Muhamad Yunus, fundadora del banco Grameen.
Cerró este momento de homenajes el diputado Mario Casteller, de la bancada demócrata, quien dijo que tan “importante es la mujer que hasta el mismo Dios para hacerse hombre le pidió el consentimiento a una mujer”.