Feedlot

Regularán por ley la habilitación de establecimientos productivos de engorde de ganado a corral

La Comisión de Economía analiza tres proyectos de ley que tienden a regular las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos productivos que se dediquen al engorde de ganado bovino a corral, cuando lo hagan en forma intensiva en todo el territorio provincial.
Esta actividad económica denominada Feedlot pretende incentivar la producción ganadera, controlar y minimizar los efectos negativos de los corrales tanto en la población como en el ambiente.
Las iniciativa al respecto corresponden al senador Sergio Vendramin, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta, y otras dos de los diputados Néstor Piedrafita (ARI) y Alejandro Molero (UCR).
La reunión de la fecha fue presidida por el titular de la Comisión, Alejandro Limas (UCR), y participaron los radicales Omar De Miguel y Humberto Montenegro y el demócrata Aldo Vinci.
Tuvo amplia intervención un especialista en el tema, miembro del equipo de profesionales de la Cámara Argentina de Feedlot, ingeniero Rodrigo Troncoso. Dicha entidad está dirigida por productores de todo el país y apoyada por un equipo de profesionales a cargo de todo lo referido a la gestión de calidad de la actividad en todos sus aspectos.
Troncoso dio un panorama de la evolución de los Feedlot a nivel internacional y nacional y las ventajas económicas en relación a un engorde eficiente para obtener mayor cantidad de carne por animal y con precios más ventajosos para los consumidores.
Señaló que en Argentina el engorde a corral fue creciendo a partir del 2001 y actualmente se encuentran 2200 establecimientos Feedlot oficialmente inscriptos, según datos registrados en el SENASA. Alrededor de 5.500.000 cabezas de ganado son criados según esta alternativa y representan el 65% del total de la producción bovina. No obstante, faltaría blanquear un porcentaje de trabajan en forma clandestina, con una estructura de crianza insuficiente y tecnología y manejo precario de la actividad.
Consideró que es indispensable el trabajo legislativo para ordenar la actividad en Mendoza ya que en esta Provincia se consumen 450 mil novillos por año y en nuestro territorio sólo se produce el 11% de tal cantidad.
El profesional consideró importante el autoabastecimiento de maíz porque se trata del principal insumo de engorde del ganado, para darle un valor agregado a la actividad ganadera.
Apuntó como central para cada caso particular de instalación de un corral la evaluación del impacto ambiental del lugar, esa herramienta sirve para solucionar problemas y cuidar tanto a la población como a la producción.
Finalmente, previo al análisis de los proyectos que tiene en tratamiento la Comisión, se refirió a la legislación vigente en otras Provincias.



Prensa Febrero 24

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704