Infraestructura educativa

Analizan procedimientos para agilizar reparaciones de escuelas

La Comisión de Derechos y Garantías se reunió con el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, con el objeto de plantear reclamos efectuados por padres afectados por no haber iniciado sus hijos el ciclo escolar 2011.
La preocupación de los legisladores giró en torno a las medidas preventivas que se puedan tomar para que las reparaciones se efectúen en tiempo y forma y no afecten el normal desenvolvimiento de las clases. Como así también el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene cuando las obras se realicen a simultáneo con el dictado de clases.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Ricardo Puga (PIM), acompañado por los radicales Fernando Barrigón y Luis Petri y el demócrata Hugo Babolené.
El funcionario entregó un informe sobre las obras que en ejecución, aclarando que se trata de escuelas nuevas, de reparaciones integrales y otra parciales y también de ampliación y refuncionalización de los establecimientos. Dio detalles de las tres escuelas pendientes cuyo inicio de clase sería inminente.
El interés de los diputados apuntó a conocer el procedimiento que se implementa previo a encarar los trabajos de infraestructura que sean necesarios en las distintas escuelas. El objetivo fue analizar las acciones que se puedan realizar para acelerar todos los pasos del procedimiento administrativo hasta la ejecución.
El reclamo de las necesidades de mejoras edilicias surgen desde la dirección de los colegios a la Dirección General de Escuelas y también a través las inspecciones periódicas que efectúa Infraestructura Educativa. Luego se analiza la disponibilidad de recursos económicos, la financiación de la obra y se proyecta la licitación correspondiente.
Se consideró luego el aspecto técnico de seguimiento de las empresas adjudicatarias y los controles pertinentes para el cumplimiento de los plazos establecidos, las sanciones que se aplican por atrasos y el control de las normas de seguridad e higiene, para garantizar la seguridad de alumnos y docentes en los casos que se realicen los trabajos simultáneamente al dictado de clases.
En el transcurso de la reunión se solicitaron razones por las cuales todavía quedan tres establecimientos sin iniciar el período lectivo; como así también diputados de distintos departamentos hicieron observaciones puntuales de algunas escuelas.



Prensa Marzo 10

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