Neuropsiquiátrico Carlos Pereyra

Ronda de consulta a los directores de hospitales

Miembros de la Comisión de Salud se reunieron con la directora del hospital Carlos Pereyra, Teresa Emma Pous, con el objetivo de recibir un informe sobre el funcionamiento de ese nosocomio, sus necesidades y la implementación de la ley provincial de Salud Mental. Este encuentro es parte de una ronda de consultas que los legisladores mantendrán con los titulares de los hospitales públicos, con la misma finalidad.
El presidente de la Comisión, Alberto Recabarren (PJ), estuvo acompañado por Gustavo Arenas (PJ) y los radicales Marta Yazenco, María Rosa Lemos y Fernando Barrigón.
La doctora Pous señaló que en cumplimiento de lo dispuesto como área de geo referencia este neuropsiquiátrico tiene una gran demanda en el Gran Mendoza, mientras que al hospital El Sauce le corresponde la zona Este. Agregó que el nuevo abordaje de las enfermedades mentales divide a los pacientes en dos grandes grupos, los que deben internarse y los que reciben atención ambulatoria.
Consideró con las nuevas instalaciones que serán inauguradas próximamente se ampliará la capacidad de atención, como así también se ofrecerá una mediana complejidad clínica. En la guardia se contará con seis camas, de las cuales tres atenderán emergencias y en 48 horas se deberá determinar el grado de la patología que se presente y la posterior necesidad de internación.
Otras tres camas estarán dispuestas para enfermes en crisis con una estadía de hasta tres días. Posteriormente un clínico, un psiquiatra y un asistente social tendrán a cargo un seguimiento domiciliario del paciente.
En los tratamientos ambulatorios se cuenta con un equipo de auxiliares terapéuticos para quienes no cuenten con familia ni otra contención social. Las denominadas “casas de medio camino” son principalmente para esquizofrénicos.
Pous también evacuó consultas referidas al tratamiento de distintas adicciones, consignó que se procede en primer lugar a un abordaje clínico, luego a una desintoxicación y deshabituación y, finalmente, a una etapa de contención a mediano y largo plazo durante el período de abstinencia.
Los legisladores efectuaron preguntas y se agregó una denuncia que efectuó el diputado Arenas referida a la experiencia de un paciente que no logró debida información sobre los servicios que presta el hospital. No obstante, un profesional lo derivó a su consultorio particular para atenderlo debidamente. También se interesó por el mecanismo que tiene la guardia para la repetición de recetas de medicamentos. No obstante las explicaciones verbales de la doctora Pous, le solicitó un informe por escrito de los temas expuestos.

Prensa Marzo 15


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704