Derechos Humanos

Reconocen a Madres de Plaza de Mayo de Mendoza

Fue por iniciativa de Jorge Tanús y Rita Morcos (PJ). También se distinguió a trabajadores legislativos cesanteados durante la última dictadura. Pondrán en Diputados un mural con los nombres de los desaparecidos de Mendoza.

La Cámara de Diputados reconoció a Madres de Plaza de Mayo y a trabajadores legislativos que fueron cesanteados en la última dictadura que sufrió Argentina en el año 1976 y que duró hasta 1983.
La iniciativa fue de autoría de Jorge Tanús, presidente de Diputados, y de Rita Morcos (PJ) quienes coincidieron en destacar el cambio vivido desde el fin del golpe hasta la fecha.
Para Tanús “hoy tenemos un país distinto” en donde los jóvenes pueden investigar y expresarse a diferencia de lo que ocurrió durante el último gobierno de facto.
Por su parte, Morcos opinó que “ha cambiado la Argentina, sobre todo desde el 2003 “con la presidencia de Néstor Kirchner y con la continuación de la presidenta Cristina estamos volviendo a soñar y estamos teniendo pruebas concretas de que Argentina puede ser inclusiva y Latinoamérica unida”.
María Assof de Domínguez, una de las madres distinguidas, expresó que “cuando empezamos nunca pensamos que íbamos a ser tan reconocidas” y agregó que “hemos luchado muchos años en soledad hasta con insultos cuando marchábamos en la Plaza San Martín, donde seguimos marchando todos los jueves”.
La militante por los Derechos Humanos expresó además que “la lucha debe seguir aunque no estemos nosotras para que en nuestro rico y hermoso país no vuelva a existir otra dictadura; y menos una como la última que fue la más sangrienta y la más criminal”.
“Ellos son los terroristas que usaron el dinero del país para secuestrar y matar y encima arruinaron al país con el modelo económico impuesto por Martinez de Hoz”.
María recordó también que “todavía quedan más de 400 niños que esperan recobrar su identidad”, luego de que fueran separados de sus padres en los centros de detención clandestinos durante el gobierno militar.
Junto a María fueron homenajeadas Agustina Corvalán de Vera y Margarita Guerrero de Barrera Oro, también Madres de Mendoza.
Además, la Cámara reconoció a empleados que, luego de gestarse el golpe de Estado, fueron cesanteados.
Alicia Rebman, Guillermo Sánchez, Sergio Miranda, Jorge Prieto, Humberto Manrique, Raúl Rivarola y Tulio Tobares recibieron una distinción de parte de los diputados presentes.
Alicia Rebman refirió que quienes perpetraron el golpe “practicaron el terrorismo de Estado como si fuera una fiesta y no sólo mataron a militantes y gremialistas, sino a gente que a veces no tenía nada que ver por el sólo hecho de ser familiar de quienes ellos (los militares) definían como terroristas”.
“A mí me dejaron cesante por terrorista y hasta el día de hoy no se manejar un arma”, sumó la empleada legislativa.

Placa conmemorativa

El presidente de la Cámara Baja anunció en el acto que en el edificio del Bicentenario
-que pertenece a Diputados- se emplazará una placa con los nombres de los mendocinos detenidos desaparecidos por la última dictadura militar.
“Me gustaría que en este lugar donde está la democracia, donde esperamos que no haya más imposiciones que cierren este lugar donde trabaja la política, exista un mural donde figuren los nombres de los desaparecidos de Mendoza”.
Estuvieron presentes en el acto los diputados Ricardo Puga (PIM), Nélida Negri, Alejandro Viadana, Sonia Cramona, Juan Dvila (PJ), Raúl Vicchi (UCR), Néstor Pidrafita (ARI), Silvia Ramos (Eje Peronista); y la senadora Alejandra Naman junto a Carlos Ciurca, ministro de Desarrollo Humano, Nidia Martini, subsecretaria de Familia, y el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga



Prensa marzo 22

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704