Bomberos Voluntarios tendrán legislación que reconozca el carácter público de su servicio
La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, acompañada por senadores de distintos bloques, se reunió con representantes de asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de distintos departamentos de Mendoza.
Desde hace tiempo se han presentado en la Legislatura iniciativas relacionadas con la necesidad de lograr legislación que reconozca el carácter público del servicio que presta dicho voluntariado. Finalmente, se ha logrado acordar un despacho que será tratado en los próximos días por Diputados y será girado al Senado para su aprobación.
En la Provincia funcionando 10 cuerpos de Bomberos Voluntarios y se sumará uno más en el futuro. Actúan apoyando al Cuerpo Central, que depende de la Policía de Mendoza, en el Gran Mendoza y las zonas Este y Sur. Además de asistir en siniestros, atiende otros servicios especiales y tienen proyección social y comunitaria.
Los reclamos fundamentales apuntan a lograr recursos económicos del Estado para garantizar los gastos operativos que deben afrontar para atender debidamente en las emergencias, desde la movilidad hasta el combustible. Como así también la capacitación de los voluntarios.
Estos servidores públicos no perciben salario ni reconocimiento alguno por su entrega a esta tarea. En función de esto, los legisladores propondrán en el nuevo instrumento legal no sólo garantizar el funcionamiento de los Cuerpos sino también incluir en los cuarteles la constitución de bibliotecas públicas y el desarrollo de actividades deportivas. Como así también lograr de la Dirección General de Escuelas becas para los hijos de los bomberos voluntarios y considerar otras de sus necesidades sociales como la vivienda, entre otros aspectos.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Carlos Ciurca, y participaron los justicialistas Nidia Martini y Delia Pérez; los radicales Mirta Castellanos y Rubén Lázaro y el demócrata Mario Casteller. Todos los bloques se comprometieron para lograr los objetivos mencionados. En tanto los senadores presentes transmitirán todas las inquietudes recibidas a la Cámara correspondiente.