Tercerización de cobro de impuestos

Organizaciones mutuales y sindicatos estatales presentaron petitorio a Diputados

Representantes de organizaciones mutuales y sindicatos estatales, entregaron un petitorio en la Cámara de Diputados, por el que piden a los legisladores analizar y debatir el decreto 989/11 - sobre tercerización del cobro de impuestos provinciales -, el Código Único de Autorización de Descuentos que se pondrá en vigencia a través del decreto 306/10, y la modificación del sistema de la Caja de Seguro Mutual, que se encuentra en estudio en el Senado, pero que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.
Según señala el escrito recibido por el presidente del Cuerpo, Jorge Tanús, si bien la aplicación del decreto 989 fue suspendida por 180 días, el objetivo es que se apruebe una ley promovida por Ricardo Puga (PIM) para que quede sin efecto “cualquier intento privatizador del manejo de la política fiscal”.
Asimismo, solicitan trabajar en conjunto - legisladores, mutuales y sindicatos -, en una ley que permita organizar el sistema de códigos de descuento por bono de sueldo de empleados estatales, antes de la entrada en vigencia del decreto del Ejecutivo por el cual se implementa el Código Único de Autorización de Descuentos.
Destacan al respecto que por ese decreto, además de dar el control del tema a la Secretaría General de la Gobernación, le da a una empresa el manejo de los códigos “en detrimento de las mutuales más pequeñas que terminarán desapareciendo”, según indicó el dirigente Juan Domingo Borzón.
En el petitorio, manifiestan que “los manuales instructivos” de la capacitación que se ofreció para operar el sistema “figuran con el nombre de Red Mutual que es un holding de capitales que están actuando en varias provincias del país”.
     Asimismo, expresan que “el común denominador es que todas las mutuales, actores de la economía social, fueron una a una desapareciendo, en aquellas provincias donde opera Red Mutual”, porque “a la larga, aumenta la tasa porque desaparece la competencia entre mutuales, y se genera un monopolio en el otorgamiento de créditos a los empleados públicos, con el lógico aumento del costo, producto de la falta de competencia”.
Al respecto, solicitan que se cree un “sistema que sea auditado y administrado por el mismo Estado, alejándolo de manos privadas”.
Finalmente, sostienen que en lo que hace a la Caja de Seguro Mutual, cualquier modificación que se quiera realizar se consulte “con todos los actores”.
La Caja de Seguro Mutual, “ha sido administrada desde su creación sin un peso de aporte del Estado, no es deficitaria y el aporte de los trabajadores la sostiene, se distribuye según la recaudación semestral, entre los afiliados que han tenido un hecho desgraciado en su familia”, dicen en el petitorio.
“Es un fondo solidario rotativo que funciona perfectamente desde los años 40”, aducen los firmantes.
El presidente de la Cámara, Jorge Tanús, acompañado por sus pares Carlos Bianchinelli, Mireya Díaz y Raúl Rodríguez, por el PJ, y Luis Orbelli (PJ Unipersonal), indicó que abordarán la solicitud con los ministerios de Hacienda y de Gobierno así como con la Secretaría General de la Gobernación, fundamentalmente en lo concerniente a los códigos de descuentos.
De igual forma, tanto Bianchinelli como Orbelli, plantearon trabajar desde el ámbito legislativo para llegar a una solución óptima del planteo.
De la reunión participaron, entre otros, los dirigentes Víctor Dagfal, de Sitea, y Juan Carlos Navarro, de Atsa.




Prensa agosto 24 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704