El ministro de Seguridad pidió colaboración de los legisladores en la lucha contra el delito
El ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Cornejo solicitó a los legisladores integrantes de la comisión de la bicameral de seguridad reactivar y aprobar proyectos de ley que contribuirán a disminuir el delito en Mendoza.
Cornejo pidió que se modifique el Código Procesal Penal para limitar el régimen de excarcelaciones o libertad bajo fianza a los detenidos por delitos dolosos que tengan al menos dos prisiones preventivas, y también para los que porten armas al momento de delinquir. Los autores de estas leyes son los senadores Daniel Casia (PJ) y Sergio Bruni(UCR), respectivamente.
Solicitó además la creación de un juzgado en el que se concentren los delitos relacionados a la tenencia ilegal de armas y la creación de programas de protección de testigos para dotar a la justicia de elementos probatorios contundentes.
Asimismo pidió a diputados y senadores la Ley de escuchas telefónicas que permitirá a la policía realizar estas intervenciones telefónicas con el solo hecho de ser sospechoso, sin necesidad de que haya previamente imputación judicial como ocurre actualmente.
“Hay que profundizar la profesionalización de la policía porque hay uniformados dispuestos a jugarse y otros que prefieren la desidia por miedo a las sanciones. Tenemos que liderar a la policía y tratarlos como profesionales para que los delincuentes los respeten y les tengan miedo. Los policías, dijo el ministro, tienen que saber que los vamos a defender pero que también los vamos a controlar en su accionar”
También señaló que es necesario seguir incentivándolos desde las remuneraciones porque si bien ganan por sobre el promedio de un empleado público, 1300 pesos, no es suficiente.
Mencionó la adquisición de helicópteros que son efectivos, sobre todo en las zonas rurales, y en el Gran Mendoza en lo que hace a la prevención del delito.
Anunció que está en proceso de compra el sistema de comunicaciones Tetra que hará más ágil y seguros los sistemas de comunicaciones que hoy pueden ser interceptados por las bandas organizadas. El Tetra transmite en tiempo real: voz, texto, imágenes, huellas dactilares y fotos que permitirán hacer un reconocimiento en la vía publica sin necesidad de que los sospechosos sean demorados en averiguación de antecedentes. Próximamente 50 móviles tendrán este nuevo equipamiento.
La nueva tecnología permitirá también identificar en qué lugares se ubican los móviles y el personal policial, lo que permitirá desplazar con eficiencia el recurso humano disponible.
En la misma línea se dotará el sistema de inteligencia de la provincia de todos los adelantos tecnológicos para su óptimo funcionamiento. El ministro Cornejo se comprometió a que estas medidas estén en funcionamiento antes de 1 de diciembre del corriente año.
Anunció también que a partir de hoy saldrán de la aduana los equipos que permitirán a la empresa que ganó en su momento la licitación poner en funcionamiento el sistema 911, para el cual ha comenzado la capacitación del personal que atenderá las llamadas. El 911 comenzará a funcionar en Godoy Cruz, extendiéndose luego al resto de los Departamentos integrantes del Gran Mendoza.
Por otra parte, solicitó a los legisladores autorización para la compra directa del sistema de identificación de huellas digitales que en treinta minutos verifica y valida la identidad. Con relación a la base de datos necesaria para cruzar las huellas, dijo que existen más de cuatro millones de prontuarios y que se necesita tiempo para la carga de la información. Al respecto indicó que es necesario un reempadronamiento con estándares internacionales y que ante la inminente caída de la licitación nacional para los nuevos DNI, la provincia hará un reempadronamiento por sistema de cédulas y carga de datos de los 30 ó 40 mil prontuarios “calientes”.
El titular de la cartera de Seguridad informó que se volverá a las jefaturas departamentales. “Dentro de este esquema, dijo, el comisario será dotado de recursos humanos y físicos necesarios para controlar el delito. La responsabilidad de tal contención será exclusivamente de la comisaría departamental”.
Igualmente, habló la necesidad de duplicar el número de los cuadros policiales. Actualmente existen poco más de 6000 efectivos, pero se necesitan aproximadamente 12 mil.
Al término de la reunión con los integrantes de la bicameral de Seguridad, presidida por el justicialista Carlos Ciurca, el funcionario dijo que hay predisposición de diputados y senadores para facilitar y mejorar la lucha contra la delincuencia en Mendoza, dotando a la policía y la justicia de las herramientas necesarias para un funcionamiento eficaz y eficiente. En este sentido, destacó la importancia de varias leyes impulsadas por los legisladores, para las cuales pidió pronta aprobación.
Si bien Cornejo reconoció el momento de crisis que la población está viviendo en materia de seguridad, el ministro descartó la idea lanzada por algunos legisladores de declarar la emergencia y convocar al consejo de seguridad. “No estamos en San Pablo, ni en Río de Janeiro, ni en Colombia. En el mediano y largo plazo la situación mejorará sensiblemente”, agregó.
Dijo finalmente, el titular de Seguridad que los temas legislativos deberán resolverse en el ámbito de la comisión intercameral de Seguridad; con tales propósitos, el ministro se reunirá por lo menos una vez por semana con diputados y senadores que la integran. “He visto sensibilizado a los legisladores, puntualizó Cornejo; he visto en la reunión predisposición y buena fe en ellos; con esta convicción los exhorté a sentirnos corresponsables ante esta difícil situación y actuar en consecuencia”.
Participaron e la reunión todos los miembros de la comisión. Diputados Carlos Ciurca (PJ), José Luis Montaño (UCR), Diego Arenas (PD) y Néstor Piedrafita (ARI). Senadores: Sergio Bruni (UCR), Daniel Cassia (PJ), Carlos Aguinaga (PD) y Alejandra Naman (ARI).