Media Sanción

Por unanimidad se aprobó la Ley de Ministerios

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se modifica la estructura ministerial de la provincia, a solicitud del gobernador electo de Mendoza, Francisco Pérez.

Se contemplan de esta manera los Ministerios de Trabajo, Justicia y Gobierno;

Desarrollo Social y Derechos Humanos; Seguridad; Hacienda y Finanzas; Agroindustria y Tecnología; Salud; Infraestructura y Energía; Turismo; Cultura y las Secretarías General Legal y Técnica; de Coordinación de Gabinete; de Transporte; de Deporte y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En los fundamentos del proyecto elevado a la Legislatura, se aclara que el objetivo es “alcanzar una mejor asignación de los recursos públicos e incrementar la eficacia y la eficiencia de la acción estatal”, “cumplir con las políticas públicas proyectadas así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

Además, se explica que las innovaciones más relevantes en materia de reorganización ministerial están asociadas a la clara orientación de cada una de las áreas del Ejecutivo.
La fundamentación hace especial referencia a la Secretaría de Coordinación de Gabinete, que “conectará los Ministerios en cuanto a la organización de reuniones de gabinete, coordinación de políticas gubernativas, cumplimiento de objetivos y agilización de todos los procedimientos administrativos involucrados”.

Respecto de las funciones que le compete en general a cada Ministerio, la media sanción dispone que en el caso del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno se encargará de la coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo y su vinculación con el Poder Judicial.

El Ministerio de Seguridad, se ocupará de la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública, y el de Hacienda y Finanzas, todo lo referido a la administración financiera y tributaria del Estado.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, tendrá como función la formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo primario, la corrección de asimetrías de la economía, el crecimiento de la matriz productiva provincial, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas, promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, tendrá a su cargo crear las condiciones que permitan “a los habitantes de la Provincia, a la familia y a cada uno de sus miembros alcanzar plenamente su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten una correcta integración social, promoviendo el esfuerzo propio y la acción solidaria, en un marco de derechos y equidad territorial, en orden a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías bajo la plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.

Asimismo, a la cartera de Salud le compete crear las condiciones necesarias para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, a fin de poder proporcionar cobertura integral accesible a toda la población, mientras que al de Turismo, coordinar y ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la Provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad para el bienestar y goce de los turistas, generando empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.

Al Ministerio de Cultura, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política cultural, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad, sustentándose en la reafirmación de la identidad mendocina, argentina y latinoamericana, con apertura a los demás pueblos del mundo y su integración en el Mercosur, preservando y valorizando el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.

En lo concerniente a las Secretarías, la normativa establece que los secretarios tendrán rango de Ministro a los efectos remunerativos y protocolares.


Tratamiento sobre tablas

Al momento de hacer uso de la palabra, diputados de distintos bloques expresaron su apoyo a la iniciativa manifestando la importancia y ventajas que emanan de esta normativa para el mejor desempeño del trabajo de gobierno en la provincia.

Algunos puntos en los que distintos bloques demostraron objeciones fueron aquellos referidos a los alcances del Ministerio de Infraestructura en relación a quien tenga bajo su órbita decisiones referidas al agua en Mendoza.

Asimismo, desde algunos bloques se manifestó cierto desacuerdo referido a superposición de tareas entre ministerios y secretarías, junto a la designación de funcionarios en áreas como Minería.

Del mismo modo, se sugirió la jerarquización institucional de la Fiesta de la Vendimia; como así también, al momento de reglamentar la norma, tener en cuenta la autonomía municipal.

Finalmente, se expresó el visto bueno sobre la decisión de crear Ministerios para las áreas de Cultura y Turismo, respectivamente.




Prensa Diciembre 5

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704