Media Sanción

Se aprobó el Presupuesto General de la Provincia 2012

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Presupuesto provincial enviado por el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2012, que asciende a 19.927.325.669 pesos y que prevé una autorización para uso del crédito por 1.500 millones de pesos.
El monto total, está compuesto por 16.219.723.425 pesos correspondientes a la Administración Central, Organismos Descentralizados y Cuentas Especiales; 3.192.354.678 pesos, para Entes Reguladores y otros Organismos y las erogaciones para amortización y ajuste de la deuda, que se fijan en la suma de 515.247.496 pesos.
El desagregado por área es el siguiente:

Poder Legislativo 164.308.207
Poder Judicial 752.844.531
Tribunal de Cuentas 37.769.017
Secretaría Legal y Técnica 57.630.538
Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno 350.925.204
Ministerio de Hacienda y Finanzas 5.751.808.012
Ministerio de Agroindustria y Tecnología 264.110.178
Ministerio de Salud 2.723.698.688
Ministerio de Infraestructura y Energía 2.275.187.233
Dirección General de Escuelas 4.507.430.638
Fiscalía de Estado 47.641.947
Ministerio de Seguridad 1.171.798.260
Ministerio de Desarrollo Social y DDHH 565.182.666
Ministerio de Turismo 64.917.530
Secretaría de Deportes 46.896.625
Ministerio de Cultura 64.957.090
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 157.060.869
Secretaría de Transporte 815.158.436  

Entre otras disposiciones, la media sanción contempla una autorización a la Dirección General de Escuelas a reforzar la partida locaciones de servicios disminuyendo otras partidas corrientes con el objeto de constituir las Juntas Médicas en el marco del programa de Salud Laboral vigente y el programa “Escuela de Verano Escuela Albergue Eva Perón con intervención del Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, establece una autorización al Poder Ejecutivo provincial y a los municipales para la suspensión de la constitución de los respectivos Fondos Anticíclicos previstos en la Ley 7314 y modificatorias, en tanto exista déficit provincial.
Se aclara al respecto que la mayor recaudación deberá ser destinada a atender las erogaciones necesarias para solventar los acuerdos paritarios del ejercicio 2012, destinando los excedentes a cubrir el déficit estimado para el presente ejercicio.
En el primer trimestre de 2012 el Ejecutivo provincial deberá transferir a los municipios los montos retenidos de los Fondos Anticíclicos acumulados al 31 de diciembre de 2011, los que serán de libre disponibilidad, mientras que trimestralmente el Ministerio de Hacienda y Finanzas deberá remitir a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras la ejecución presupuestaria la proyección de recursos.
Asimismo, se faculta a la Unidad de Financiamiento Internacional – UFI – a tramitar la diferencia entre remanente de ejercicios anteriores de recursos afectados como la diferencia entre los recursos efectivamente ingresados y los gastos devengados, en la medida que dicha diferencia sea positiva. Caso contrario la Deuda Flotante que resulte podrá ser cancelada con los recursos que ingresen en el ejercicio siguiente. En todos los casos lo pagado no podrá ser superior a lo efectivamente ingresado. Se prevé por otra parte, 35 millones de pesos para el pago de juicios contra el Estado provincial y se faculta al gobierno de la provincia a incrementar las partidas de erogaciones necesarias a fin de poder registrar los gastos inherentes a la concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros, con la contrapartida de los recursos que por el mismo concepto ingresen y siguiendo las pautas que para su contabilización determine la contaduría General de la Provincia.
También dispone una autorización al Instituto Provincial de Juegos y Casinos a transferir a la Administración Central la suma de 108 millones de pesos de sus utilidades anuales líquidas y realizadas, en concepto de remesas mensuales para ser destinados a financiar programas del Ministerio de Salud, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Dentro del articulado de la norma, se establece que se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito “por la diferencia entre el Financiamiento y Financiamiento Neto con Autorización Legislativa”. Prosigue manifestando que esa diferencia por la cual se autoriza a hacer uso del crédito por la suma de 1500 millones de pesos o su equivalente en otras monedas asociada a operaciones de crédito público.
Dicho financiamiento “será destinado a cubrir erogaciones de capital previstas en el presupuesto 2012, priorizando la ejecución de trabajos públicos, obras nuevas, construcción de viviendas, capitalización del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, contra partidas provinciales en obras financiadas por Organismos Nacionales e Internacionales, de modo de asegurar la actividad económica y el empleo en la provincia”.
Se manifiesta además que el Poder Ejecutivo queda autorizado a realizar los actos útiles a fin de que la Provincia pueda ingresar al Programa de Asistencia Financiera o el que implemente el Poder Ejecutivo Nacional a fin de poder atender total o parcialmente el pago de la Amortización del Capital y Ajuste de la Deuda. Cualquier otro incremento del Uso del Crédito con entidades financieras deberá contar con autorización legislativa.
En materia de reestructuración de deudas, el articulado de la iniciativa establece también que el Ejecutivo quedará facultado para “reestructurar la Deuda Pública Provincial, con el objeto de liberar garantía o cambiar el perfil y costo de la deuda o anticipar vencimientos obteniendo una menor carga de intereses o mayor plazo para la amortización, pudiendo incrementar las partidas de Amortización de Deudas, Amortización de Capital, Intereses de la Deuda y Gastos de la Deuda, Ajuste de la Deuda contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada para efectuar la registración”.
También se faculta al Poder Ejecutivo para que “a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas continúe con los trámites y gestiones vinculados a la finalización de la reestructuración de la deuda pública provincial comenzada en el ejercicio 2004, pudiendo realizar las contrataciones de los servicios de asesoramiento especializado y cuantos actos sean necesarios o convenientes para tal fin”.
Al mismo tiempo se autoriza “al endeudamiento con proveedores que financian compras de bienes de capital, con afectación en garantía de los recursos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 (autorización para afectar recursos en garantía) de esta ley. A tales efectos se incrementará el Financiamiento autorizado en la presente ley y los créditos de las citadas erogaciones, con comunicación a la Honorable Legislatura dentro de los 30 días corridos”.
En función del Programa de Apoyo al Sector Productivo, Mendoza podrá “contraer un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) por la suma de hasta dólares estadounidenses cincuenta millones (U$S 50.000.000)” y otro de ochenta millones (U$S 80.000.000) para el Programa de Abordaje sectoriza Amplio (SWAP) y/o de Apoyo al Sector Sanitario.
Por otra parte “se impone con carácter de obligatorio a los afiliados directos de la OSEP un aporte de cero con veinticinco por ciento (0,25 %) y para los afiliados indirectos el aporte será del 0.08 %”, destinado exclusivamente a la constitución de un Fondo que permita atender las mayores erogaciones relacionadas con enfermedades catastróficas (trasplantes de órganos y tejidos, hemodiálisis, fibrosis quísticas, hemofilia, esclerosis múltiples y otras).”
El texto dirige, además, al Ministerio de Salud cuatro millones doscientos mil pesos ($4.200.000,00) con destino a la Contraparte Provincial Plan Nacer.
En otro artículo se estableció que se incremente “la contribución patronal que se efectúa a la OSEP en el 0.5 % en cumplimiento al acuerdo paritario celebrado el 27 de septiembre de 2011 - Ley 8358 – y con destino a lo dispuesto en la misma paritaria. En tal sentido el Poder Ejecutivo podrá transferir a la OSEP la suma de pesos cincuenta millones ($50.000.000;.-) como consecuencia del incremento patronal antes citado. El presente incremento entrará en vigencia a partir del 1 de marzo del año 2012”.
Según expresa el proyecto que sancionó Diputados “no habrán nuevas incorporaciones de agentes estatales a la Administración Pública Provincial” con excepción de la “creación del Fondo para la atención integral del Discapacitado” en el ámbito del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Derechos Humanos un fondo con destino a la atención integral del discapacitado en cumplimiento de la Ley 8373.
El Poder Judicial podrá realizar “las modificaciones presupuestarias y/o de planta que sean necesarias a fin de poder llevar adelante los proyectos de reforma judicial que ese Poder determine”. A tal efecto podrá crear los cargos que sean necesarios para alcanzar los objetivos mencionados y disponer del crédito de hasta la suma de pesos cuatro millones de pesos ($ 4.000.000).
En tanto, la Dirección General de Escuelas podrá crear los cargos y horas cátedras o disponer del crédito de los mismos, necesarios para alcanzar los objetivos educacionales para el ejercicio 2.012, sin necesidad de ninguna otra intervención o autorización. El costo que ello demande se encuentra previsto en las partidas de personal de la mencionada jurisdicción.
En función del “incentivo docente” la norma determina que se va a “incrementar en el presupuesto de la Dirección General de Escuelas, la Partida Erogaciones con la contrapartida de una mayor recaudación estimada, debidamente fundada, a efectos de anticipar por cuenta y orden del Gobierno Nacional el pago del Adicional por Incentivo Docente.” Este anticipo se aplicará desde enero de 2.012 y abarcará a todos los docentes comprendidos en dicha norma nacional que no perciben este adicional debido al atraso en la remesa de los fondos por parte de la Nación, por circunstancias que han afectado estas remesas a partir de su implementación.
Los recursos afectados enviados por el Gobierno Nacional que correspondan a los períodos pagados por la Provincia anticipadamente, se considerarán como reintegro de estos fondos de rentas generales aportados por la Provincia.
El Fondo de Infraestructura Provincial podrá invertir “hasta la suma de pesos diez millones ($ 10.000.000,00) para destinar a cubrir los gastos necesarios para la puesta en funcionamiento y adquisición de trolebuses y elementos destinados al Metrotranvía urbano de pasajeros en la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza” y el Ministerio de Infraestructura y Energía podrá “transferir hasta la suma de pesos treinta millones ($ 30.000.000.-) para el Instituto Provincial de la Vivienda y la suma de pesos treinta y nueve millones quinientos mil ($39.500.000.-) para AySAM.
Otro artículo permite al Fondo de Infraestructura Provincial “invertir hasta la suma de pesos doce millones setecientos mil ($ 12.700.000) para destinar a cubrir los gastos necesarios para el fortalecimiento y expansión de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza”.
También, Infraestructura deberá destinar a los Municipios de Santa Rosa, Lavalle y La Paz la suma de pesos seis millones ($ 6.000.000.-) en concepto de aporte no reintegrable con destino a la realización de obras públicas el cual se distribuirá en partes iguales. La distribución de estos fondos se hará efectiva en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Por su parte, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento quedaría autorizado para “destinar una partida de hasta pesos dos millones ($ 2.000.000) para el Fideicomiso de Administración para el Financiamiento de Micro-emprendimientos Productivos, a través de Mendoza Fiduciaria S.A., con destino al otorgamiento de préstamos de hasta pesos quince mil ($ 15.000), para el financiamiento de activos fijos y/o capital de trabajo que priorice los microemprendimientos.
En otro orden de cosas, el artículo 159 especifica que “los fondos originados en el endeudamiento destinado a capitalizar al Instituto Provincial de la Vivienda deberán ser distribuidos a todos los Municipios de la Provincia mediante la asignación de cupos que se calculará respetando los siguiente coeficientes: Capital 6,26%, Alvear 2,95%, Godoy Cruz 11,60%, Guaymallén 15,60%, Junín 2,42%, La Paz 0,51%, Las Heras 10,01%, Lavalle 2,62%, Luján de Cuyo 6,15%, Maipú 11,20%, Malargüe 1,56%, Rivadavia 3,77%, San Carlos 2,26%, San Martín 6,43%, San Rafael 11,35%, Santa Rosa 1,04%, Tunuyán 2,82% y Tupungato 1,45%.
Por su parte, la Fiesta nacional de la Vendimia contará con quince millones quinientos mil pesos ($ 15.500.000).
Del mismo modo, se dispone que se incremente “el Presupuesto 2011 contra mayor recaudación debidamente justificada hasta la suma de pesos diez millones ($10.000.000), la partida Servicios Corrientes del ISCAMEN con el objeto que se destine en forma exclusiva a la Fundación COPROSAMEN la cual deberá destinar dichos fondos al pago de los aumentos salariales y equipamiento del personal a su cargo y que prestó servicios en el Instituto ante señalado, en el año 2.011.

Por último, en el tratamiento en general del proyecto, uno de los puntos que generó discusión entre los bloques fue el artículo 8, referido a la Planta de Personal, el cual en su redacción final manifiesta que “el contador general de la Provincia deberá remitir en el primer bimestre de 2012 a la Legislatura informe sobre el incremento de Planta de Personal” liquidados al 31 de diciembre de 2011, indicando los nuevos cargos creados durante ese año. El informe deberá ser remitido a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras y a las presidencias de cada uno de los bloques parlamentarios.


El Debate

La titular de la comisión de Hacienda, Rita Morcos (PJ), adelantó antes de la votación de la norma que el presupuesto contenía un aumento en las partidas de Salud y Educación de cerca del 25 por ciento respecto del año pasado.
Además, la diputada destacó la “inclusión de las salas de 4” y la incorporación de “100 millones (de pesos) para la ley de discapacidad.
La Fiesta nacional de la Vendimia tiene presupuesto separado en el texto que se aprobó este año, anunció la legisladora.
Finalmente, Morcos destacó que el financiamiento para 2012 “está destinado a bienes de capital y obras de inclusión social”.
Desde la UCR Néstor Parés expresó que “hemos estado varios días con representantes del oficialismo intentando llegar a un consenso” y destacó la actitud del presidente de la Cámara Baja – Jorge Tanús- , el vicegobernador -Carlos Ciurca- y el ministro de hacienda -Marcelo Costa.
Parés anunció el apoyo en Diputados, pero adelantó que el radicalismo no daría en visto bueno en el Senado si no se completan los datos que la UCR pidió para el lunes próximo.
A su turno, Liliana Vietti, opinó que “si un endeudamiento se destina a inversiones, a obra pública y al desarrollo de la economía, no es malo, es justo” en relación a lo previsto en la iniciativa y sumó que ésta está constituida por tres artículos relacionados a los municipios que tienen que ver con la prorroga a concesiones hidrocarburíferas que establece que el gobernador presentará un plan de obras que incluya a los 18 departamentos; otro relativo al IPV que establece la distribución a los departamentos y uno relativo al Fondo de la Transformación, que deberá mantener un equilibrio entre las comunas.
A su turno, el demócrata Aldo Vinci adelantó el apoyo de su bloque en general y definió al presupuesto como “el plan de gobierno convertido en números y relató que “varias fueron las sorpresas cuando observamos un déficit que se ha venido acumulando en Mendoza” y sumó en ese sentido que “entendimos que se podía reducir en 500 millones”.
Para finalizar, el titular del bloque oficialista, Gustavo Arenas destacó la “predisposición de todos los bloques de la Cámara, mas allá de las diferencias” y manifestó que “el gobernador no se ha equivocado en apostar al dialogo”. Además dijo que “hemos escuchado todas las sugerencias que nos hizo la oposición”.
Arenas sentenció que “hay tres cosas que no se negocian: bajar sueldos a los empleados, despedir a los empleados o disminuir los fondos para las obras”.




Prensa Enero 6

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