Leyes para la seguridad:
Tres proyectos analizó la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales
Tres proyectos de ley vinculados con la seguridad analizó en la reunión de este martes 24 la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados, con la conducción de su titular, Raúl Vicchi (UCR).
En este marco, el diputado Luis Petri, presidente de la bancada radical, impulsó el debate del proyecto de ley de Sergio Bruni (UCR) con sanción del Senado, regulando el desarrollo de actividades de inteligencia o contrainteligencia que desarrolla la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de Mendoza, conocida vulgarmente con ley de escuchas telefónicas. Esta iniciativa fue una de las solicitadas por el Poder Ejecutivo y podría considerarse en la sesión de Diputados de este miércoles 25.
La misma solicitud hizo el diputado Petri para la propuesta de su autoría mediante la cual se instituye el sistema de protección del testigo y el arrepentido en los procesos penales. Al igual que la anterior, esta iniciativa también podría debatirse en la sesión de mañana, última del período legislativo 2006-07.
La comisión de LAC se detuvo también en el análisis del proyecto de ley del Poder Ejecutivo estableciendo la estructura orgánica del sistema penitenciario provincial. Luego de algunas correcciones, principalmente las vinculadas al tema de auditoría, el despacho está recibiendo las firmas de los integrantes de la comisión e ingresaría en el temario para el tratamiento sobre tablas en la sesión de este miércoles 25.
Participaron de la reunión, además de los mencionados, los diputados Raúl Millán y Hugo Morales (PJ) y los demócratas Diego Arenas, Oscar Ligonié y Mario Casteller.
Fondo de Desarrollo Municipal
En la iniciación de la reunión de LAC, la diputada radical Liliana Vietti expuso el proyecto de ley de su autoría a través del cual se crea el Fondo de Desarrollo Municipal, con el 25% de las regalías generadas por la explotación de las nuevas áreas hidrocarburíferas autorizadas para su concesión mediante la ley provincial 7526.
El proyecto prevé que este fondo por crearse hacia el futuro será distribuido según las siguientes proporciones: 35% a los municipios productores sobre la base de la producción directa de cada uno; 25% en partes iguales entre los 18 municipios; 40% por el índice de eficiencia conformado de la siguiente manera: 20% por la relación de recursos propios sobre recursos totales, 10% por las relaciones de erogaciones de capital sobre erogaciones totales; y el 10% por la relación de la población del municipio correspondiente al último censo sobre planta de personal (permanente, temporario y contratos de locación de servicios).
La diputada Vietti explicó que el nuevo régimen que propone debe inducir fiscalmente a una mejor eficiencia en la administración de los gobiernos municipales. Es por ello, que éste deberían aplicar porcentajes indicadores que muestren esa situación.
El proyecto, por sus implicancias, será sometido a consideración de los intendentes municipales, como quedó acordado entre los miembros de la comisión.