Bicameral de Educación

Se suman aportes al proyecto de nueva Ley de Educación

La comisión Bicameral de Educación, presidida por el senador Daniel Vilches (UCR), analizó la incorporación de aportes al proyecto de nueva Ley de Educación de la provincia. Los ejes del encuentro se apoyaron, principalmente, en contribuciones referentes a la educación especial y contextos de encierro.
En este sentido, centrados en la educación especial, se manifestó que se está trabajando en la posibilidad de incorporar aportes que permitan optimizar recursos económicos y humanos que habilite el progreso y alcanzar metas específicas en la enseñanza de niños y adolescentes enmarcados en ésta modalidad.
Carlos Quiroga, docente y Director de la escuela nº 2-017 Cnel. Tomás Espora del Bº San Martín, explicó como se desarrollan, mayormente, las labores hacia el interior de las escuelas de educación especial justificando la importancia de estos establecimientos.
El docente, explicó que algunas decisiones políticas, como la Asignación Universal por Hijo, han ayudado a que los chicos y chicas vuelvan a la escuela pero que faltan todavía decisiones que permitan superar obstáculos. Subrayó la tarea que se lleva a cabo desde los denominados “centros de recursos”, maestros de apoyo en educación especial, que fortalece el trabajo educativo, aunque deben estar contemplados en la nueva legislación.
Desde la comisión Bicameral se solicitó más material de consulta para incorporar a la redacción final del proyecto de Ley.
Por su parte, al abordar el trabajo sobre los aportes referidos a la educación en contextos de encierro, se remarcó la necesidad de incorporar a la redacción del proyecto de Ley, la jerarquización en la coordinación de ésta modalidad educativa, ya que un director elegido por la Dirección General de Escuelas sería el interlocutor entre ésta y el coordinador de educación en las diferentes unidades penitenciarias.

De este modo, el trabajo mancomunado entre la DGE y los coordinadores de educación en las unidades penitenciarias, permitirían realizar un abordaje amplio de las diferentes necesidades que se tengan de acuerdo al lugar y al momento preciso; tal es el caso de los presos que deseen terminar de estudiar, aquellos con prisión domiciliaria, las mujeres presas con hijos en edad escolar y/o aquellos que deseen realizar estudios de algún oficio, entre otros.
Asimismo, se dialogó sobre la necesidad de capacitación de los docentes que sean asignados a dar clases en las cárceles, ya que se debe comprender que “es una institución dentro de otra”, junto al factor de sectorización de los presos hacia adentro del establecimiento, sus diferentes tipos de delito y/o su situación judicial, modifican los objetivos y necesidades educativas.
Gran parte de los aportes para la incorporación de puntos en relación a la educación en contextos de encierro los expresaron Ana María Pardo, quien es doctora en Educación y ha colaborado con el Ministerio de Gobierno en ésta materia, y funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial.
Finalmente, se ha establecido un cronograma de reuniones semanales en las que se continúan analizando los aportes al proyecto que tienden a alcanzar una próxima redacción final.


Prensa Febrero 22

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704