Ambiente

Analizan el conflicto La Pampa- Mendoza por las aguas del río Atuel

La comisión de Medio Ambiente que preside Hugo Babolené (PD) recibió al diputado de mandato cumplido, Roberto Blanco, para comenzar a tratar el conflicto entre La Pampa y Mendoza por el caudal del Río Atuel.
Si bien en la Legislatura no ha ingresado aún el convenio que se firmó entre la Nación y ambas provincias en el año 2008, la comisión, entendiendo la necesidad de trabajar sobre esta problemática, ha iniciado un proceso de consultas que tuvo como primer invitado al ex diputado Blanco.
Al respecto, Blanco presentó un informe donde se desarrolla cronológicamente el conflicto que viene desde el año 1941 cuando la provincia, producto de un convenio con la Nación, construyen el dique el Nihuil, el cual frena los escurrimientos del río aguas abajo hacia la cuenca Desaguadero- Salado- Chadileuvú en el entonces “Territorio Nacional de La Pampa”, dando como resultado, en poco tiempo, que la zona conocida como Bañados del Atuel, pasase a ser un desierto, produciendo un éxodo poblacional y un profundo cambio del ecosistema natural.
  En el año 1950 el gobierno de La Pampa comienza su lucha jurídica por el recupero de las aguas del Atuel, hasta que en el año 1987 la Suprema Corte de Justicia de la Nación “consagró la interprovincialidad del río Atuel” y dispone “que las provincias deberán acordar los usos futuros del río” reconociéndole a Mendoza la prioridad de regar 76000 has. y el uso de la generación eléctrica del dique Nihuil.
Finalmente, en el año 2008, los ex gobernadores Celso Jaque y Mario Jorge firman con la Nación un convenio que terminaría con más de 60 años de disputa, ya que “prevé la optimización del uso agua”, dijo Blanco y “propone la impermeabilización de los canales de riego del río Atuel, financiadas por las dos provincias y por la Nación”, con lo cual se recuperaría 10 m3 por segundo, otorgándole a cada provincia el 50 % de ese recupero, agregó. Por otro lado, se refirió a la obra Portezuelo del Viento, que con su construcción se realizaría un trasvase del Río Grande, que evitaría la salinización de las aguas en Malargüe y duplicaría el caudal de agua del Río Atuel. Al respecto aclaró que el inicio de esta obra depende principalmente de que sea aprobado por unanimidad por los gobernadores integrantes del COIRCO, entre los que se encuentra La Pampa.
Finalmente, advirtió sobre la futura problemática que traería que los pampeanos lograran la declaración a los Humedales y Bañados del Atuel como sitio Ramsar, lo que implicaría que la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, interviniera en el conflicto.
Por su parte, Babolené destacó que esta es la primera de una serie de reuniones en la que está previsto invitar también al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, para que de detalles al respecto, aunque con fecha a confirmar.



Marzo 6

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704