Combustible

Vázquez y petroleras que tienen concesiones en Mendoza
Las comisiones de Economía y Ambiente, presididas por Alejandro Limas (UCR) y Hugo Babolené (PD), respectivamente, se reunieron con el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, para tratar por un lado la extensión de las concesiones de las áreas de explotación a las empresas petroleras y por otro, la problemática de falta de combustible en la provincia que afecta a la ciudadanía y a los productores en la recolección de la cosecha en época de vendimia.
Legisladores se reunieron con el subsecretario
Con respecto al primer punto, Vázquez explicó el funcionamiento que las empresas han tenido en la provincia y el país en los últimos años, y cómo desde el gobierno provincial en continuidad con la estrategia nacional, se ha rediseñando la política de hidrocarburos de Mendoza logrando una serie de beneficios a través de un Acta Acuerdo que asegura que las empresas inviertan un monto de dinero determinado, tanto para explotación como para exploración de las áreas.
Además agregó que está contemplado que por incumplimiento de las inversiones se rescindirá el contrato y se dictará la caducidad del área asignada, como así también un plan quinquenal que asegure a los próximos gobiernos continuar con los controles y exigir las inversiones a las petroleras.
Refiriéndose a la problemática de la escasez de combustible en la provincia el subsecretario señaló que el gobierno nacional está dando una “dura batalla” por resolver la problemática energética, para lo cual está tomando diversas medidas como el precio fijo del combustible.

Al respecto, explicó que la provincia ha establecido dentro de la firma de los nuevos contratos que se tome como punto de referencia en materia de traslado de combustibles la destilería de Luján de Cuyo y no Buenos Aires, como era antes, terminando así con la diferencia de precios que existía, por ejemplo, entre Capital Federal y Mendoza.
Los legisladores plantearon por su parte la situación del sur mendocino, donde se dispuso un incremento del orden del 6 %, a lo que Vázquez respondió que se ha enviado una intimación a YPF para que revierta esta situación. De no hacerlo, podrían tomarse otras medidas.

Asimismo, en cuanto a la escasez que afecta también a los productores en épocas de cosecha, el funcionario informó que se está elaborando un plan a corto plazo, que consistiría en colocar cinco estaciones de servicios, distribuidas de acuerdo a cada zona productiva, que estarían abastecidas por ENARSA.


Reunión con petroleras


Tras el encuentro con Vázquez, las comisiones legislativas recibieron a representantes de cuatro empresas que tienen concesiones de áreas petroleras en Mendoza, a quienes plantearon la situación que presentan ante los requerimientos del gobierno y también, sobre la escasez de combustible.

Desde Geopark S.A., Trébol, Petroquímica Rivadavia y Chañares Herrados, aseguraron que han cumplido con las inversiones previstas en los contratos y que de hecho, es uno de los requisitos necesarios para la renovación de los mismos.

En ese sentido, indicaron que entre los requisitos para acceder a una renovación de las concesiones está la presentación de un historial del desarrollo de inversiones así como las proyecciones de inversión.

Explicaron por otra parte que este tipo de industrias tiene dos etapas, una la exploratoria y otra que se basa en la refinación de los combustibles y que en sus casos particulares, sólo se abocan a la primera de ellas.

Señalaron que las variables que pueden hacer modificar el cumplimiento de metas son difíciles de determinar, aunque enumeraron los costos de la mano de obra que tienen una “incidencia importante”, según indicaron, además de los costos de perforación que implica, de acuerdo a lo expresado, un monto de 3 millones de dólares por cada pozo.

Hicieron referencia además, a los controles gubernamentales que se hacen sobre los pozos, resaltando que se realizan al azar y que por cada revisión se redacta un acta.

Finalmente, desde AMENA, entidad que también participó de la reunión, destacaron que los estacioneros son “el último eslabón de la cadena” y que la realidad que viven las estaciones de servicio es distinta según se trate de aquellas que tienen bandera de YPF, que son más del 50% en Mendoza, de otras firmas como Esso, o Shell y las de bandera independiente, que son, a criterio de la Asociación, las que más sufren el impacto de la escasez.

Puntualizaron que se recibe un cupo que generalmente es un 8% superior al año anterior, pero que con las diferencias de precios existentes, se acentúa la problemática-

Finalmente, aseguraron que no intervienen en la asignación de cupos y que están “preocupados” porque cuando el combustible “falta” se afecta “el sentido mismo del negocio”.

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