Abortos no punibles

Solicitan al Ejecutivo dictar protocolos hospitalarios

La iniciativa, cuya autora es Liliana Vietti (UCR), obtuvo 28 votos por la afirmativa y 9 por la negativa. El bloque del Partido Demócrata y los diputados Diego Guzmán, Néstor Guizzardi, José Muñoz y Norma Moreno, radicales y justicialistas respectivamente, se manifestaron en contra. 

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de autoría de la diputada Liliana Vietti (UCR), que tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo dicte los correspondientes protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la atención integral de toda víctima de violencia sexual.
Al hacer uso de la palabra, Liliana Vietti explicó que no se está hablando de aborto en general, sino de la interrupción del embarazo en casos de violación. Manifestó la diputada “no estamos a favor del aborto” y agregó que se están ofreciendo herramientas para que los médicos no deban esperar un fallo judicial para proceder en casos de embarazos por violación.
Vietti finalizó la alocución subrayando que mucha información hace referencia a los derechos de la persona por nacer, pero se dejan de lado los derechos de la persona que ha sido víctima de un delito de índole sexual, y “nosotros los legisladores debemos legislar para todos”.
Desde la bancada justicialista, el diputado Alejandro Viadana expresó el apoyo a la iniciativa y subrayó las diferencias de opinión que hacia adentro del Cuerpo Legislativo genera el abordaje de este tema. Sostuvo que hay que entender que se está debatiendo sobre los casos de aborto no punible y no de éste como método anticonceptivo.
Agregó Viadana que siente preocupación con lo que acontece en relación al embarazo adolescente y temas relacionados, y que se debe dar un debate amplio para poder otorgarle al Estado las herramientas necesarias para legislar para todos sobre el tema.
El diputado Aldo Vinci (PD) remarcó que “se están perdiendo los límites. Pareciera que los que tienen voz y voto son las mujeres que quedaron embarazadas y no el niño por nacer”. Manifestó también que se debe ser consecuente con lo que se vota subrayando que la Argentina ha adherido a pactos internacionales en los que se menciona el respeto por los derechos del niño por nacer.
Por su parte, Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) expresó que desde hace 100 años se debate el tema y la inclusión de algunos de estos aspectos en el Código Penal, y todavía no se puede alcanzar acuerdo. Manifestó el diputado que es necesario un protocolo de atención y mantener la mente abierta para abordar el tema como un problema de salud y sin tantos lineamientos religiosos y/o ideológicos.



Prensa Marzo 28  

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704