Plenario

Comenzó el análisis de la reforma del Código Procesal Laboral

Diputados recibió a autoridades judiciales, funcionarios y ciudadanos interesados. Buscan mayor celeridad en los juicios laborales.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales comenzó el estudio de la iniciativa del Poder Ejecutivo que estipula reformas al Código Procesal Laboral de Mendoza y cuyo objetivo sería acelerar los procesos judiciales relacionados a temas laborales.
La Cámara Baja recibió hoy a funcionarios de la Suprema Corte y a representantes de la Federación del Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados de Mendoza, la Confederación General del Trabajo, el Consejo Empresario Mendocino, la Federación Económica de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre otros para comenzar el análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Según expresó Alejandro Viadana (PJ), presidente de la comisión, se espera que en “cuatro semanas” se logre un consenso a partir de los aportes que sean realizados en los encuentros siguientes. Las propuestas tendrán que ser presentadas por escrito, indicó el legislador.
El diputado explicó que el proyecto busca “generar una agilización fundamental de las causas menores, fundamentalmente” y sumó que “en cada cámara crea un juzgado de primera instancia que resolvería los casos menores”.
Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte, celebró que se lleven a cabo las reuniones en torno a la propuesta y opinó que “hay un proyecto sobre una justicia laboral que tiene que dar una respuesta más equitativa, más justa, pero sobre todo más rápida”.
Para Adaro “hoy están dadas las condiciones y las voluntades de todos los sectores para empezar a debatir” un nuevo Código.
Participaron también los diputados Luis Petri, Tadeo García Zalazar (UCR), Aldo Vinci (PD) y Claudio Díaz (PJ).

El texto

En el mensaje de elevación del proyecto a la Legislatura, se hace referencia a la necesidad de tutela judicial efectiva, que implica “no sólo el cumplimiento de las garantías del debido proceso sino el necesario acortamiento de los tiempos del mismo, de manera que la solución judicial llegue lo más pronto posible en relación a esa demanda de tutela”.

El texto, resalta que “esta demanda de tutela efectiva, resulta más imperativa en el caso de los procesos laborales donde los reclamos tienen naturaleza alimentar y se devengan generalmente en situaciones de necesidad y urgencia”.

En general, se señala que la reforma pretende abordar problemas “reales que se han planteado en el desenvolvimiento del proceso laboral” cono cuatro objetivos básicos: agilizar los procesos laborales, lograr una justicia laboral efectiva, el cumplimiento efectivo de la sentencia en el menor tiempo posible y descomprimir un sistema judicial sobrecargado.

Las principales reformas propuestas al Código Procesal Laboral, se refieren a la creación de nuevos juzgados laborales de competencia especial, que tendrán incumbencia en temas como los juicios por cobro de salarios, demandas de desalojo, juicios por cobro de aportes u homologación de acuerdos espontáneos.

También se suprime la competencia en materia laboral de los juzgados de paz, se prevé la actuación de las Cámaras en forma colegiada, se limita la intervención del Ministerio Público (en los supuestos de menores o incapaces), se regula la caducidad de instancia, se establecen pautas más claras para los escritos de demanda y contestación, se refuerza la audiencia de conciliación y se crea un Cuerpo Oficial de Peritos para el Fuero Laboral, entre otros aspectos.


Prensa Marzo 26 Código Laboral

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704