Sanción inicial

Crean el “Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del diputado Gustavo Arenas (PJ), con el fin de reinstalar en la sociedad la cultura ferroviaria para disminuir los riesgos de accidentes con relación a ese medio de transporte, a través de la creación del “Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria”.
El mismo busca además ordenar el tránsito vehicular y peatonal con relación a la red ferroviaria y tranviaria, planificar los espacios donde ésta converge con otras vías de circulación, concientizar a la comunidad y hacer campañas en los medios masivos de comunicación al respecto.
En los fundamentos de la iniciativa se detallan las acciones que desarrollará el programa, como crear una base de datos en coordinación con organismos municipales, provinciales y nacionales vinculados a la problemática, y elaborar un mapa accidentológico.
Indica el proyecto que en Mendoza se ha perdido paulatinamente la cultura de la prevención vial en las zonas ferroviarias, con el consecuente riesgo de accidentes que eso implica. Esta situación fue motivada porque en la actualidad circulan solamente trenes de carga con frecuencias irregulares, lo que provocó que se instalara en la comunidad la idea de que ya no transitan más formaciones férreas por nuestro territorio.
A este contexto se suma la implementación de un medio de transporte en la provincia: el Metro tranvía Urbano, que ahora está en etapa de prueba y próximamente comenzará a rodar con frecuencias fijas para trasladar pasajeros desde Maipú hasta Las Heras, pasando por Capital.
Con este cuadro de situación se hace necesario implementar el Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria, como una manera de reinstalar la cultura del respeto a las normas ferroviarias y disminuir así los riesgos de accidentes.
El fin de la iniciativa es articular integralmente todas las acciones tendientes a mejorar los niveles de seguridad vinculados a los ferrocarriles locales, para regular la circulación vehicular y peatonal en las zonas ferroviarias en vista de que pueda efectuarse en forma segura, fluida, ordenada y cómoda.
La problemática vial requiere de un proceso integral de reeducación de la sociedad en su conjunto e implica instancias de regulación, prevención y control, todas ellas íntimamente relacionadas entre sí y en donde el rol del Estado es insustituible.
En este aspecto, un tema preocupante son las intersecciones del ferrocarril con diversos caminos ya que en algunos falta señalización pasiva que les advierta debidamente a los conductores de los vehículos que se aproximan al paso a nivel para que puedan adoptar las medidas de precaución establecidas por las normas de tránsito.
Asimismo, existen numerosas aperturas de pasos a nivel no autorizadas y otros cruces que no cuentan con las necesarias barreras ferroviarias, en cuyos casos, transitoriamente hasta que sean solucionados, deben adoptarse medidas de seguridad también contempladas por la ley.



Prensa 23 mayo

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