Comisión Cultura y Educación

Analizan con la DGE la situación de violencia escolar

La Comisión de Cultura y Educación, presidida por la diputada Teresa Maza (UCR), se reunió con la subsecretaria de Planeamiento de la DGE, Livia Sandez, y la directora de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), María Rosa Sfeir, para trabajar sobre la temática de violencia escolar.
Sandez, señaló al respecto que desde la Dirección General de Escuelas se está trabajando a través de distintas acciones, como el desarrollado por los equipos interdisciplinarios en los establecimientos educativos bajo la premisa de la no deserción y la contención del alumno. En ese sentido, la funcionaria comentó que se está avanzando en el perfeccionamiento de los equipos para adecuarlos a las necesidades de las distintas realidades de los departamentos.
Asimismo, explicó que junto a la titular de la DGE, María Inés Abrile de Völlmer, se está recorriendo la provincia con el fin de reunirse con los directores para debatir sobre distintas problemáticas que sufren. Según indicó, está previsto que estas visitas se realicen al menos, tres veces por año.
En estas experiencias los directivos han solicitados diversos cambios, como la modificación de los trimestrales – aplicada recientemente - y la necesidad de perfeccionar las normas de convivencia y asistencia.
Con el fin de mejorar la situación de los docentes, se ha creado una Dirección de Bienestar Docente, tomando los antecedentes en España, donde se ha trabajado sobre “el desgaste docente y/o docente quemado”, pero “haciendo una lectura positiva sobre el mismo, donde el docente no es el problema, sino un componente”, aclaró Sandez .
Esta Dirección trabaja sobre cuatro ejes principales: el acompañamiento en situaciones de crisis, a través del trabajo con los equipos institucionales; el reconocimiento de los docentes, a través de la visibilidad de las prácticas y dedicación de los mismos; el dictado de talleres, y actividades para los docentes para que, por ejemplo, escriban o realicen acciones al aire libre. En este último caso, se está trabajando con los ministerios de Cultura y Turismo, respectivamente.
También se están desarrollando, como una parte de la solución a la problemática, charlas con los padres donde se debaten distintas temáticas como la responsabilidad de los padres y los hijos; estudiantes en la casa; educación sexual; normas de convivencia; bulimia (este punto ha sido tratado en el Gran Mendoza, por pedido de los padres); ayuda de los padres y el televisor en el educación de los jóvenes.
Otra de las acciones, dijo Sandez, es la propuesta de trabajar en el papel del preceptor, importante en el proceso educativo del alumno, además de realizar una evaluación del programa “de la esquina a la escuela”, que trabaja con tutores en los barrios, para que vayan a la casa de los alumnos que presenten inasistencia escolar y se trabaje a la par con las trabajadoras sociales.
Finalmente, las representantes de la DGE comentaron que están reevaluando las normas de convivencia y el protocolo de crisis en las escuelas, ante un hecho determinado.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Lorena Saponara (PJ), Rómulo Leonardi (PD), Tadeo García Zalazar y Diego Guzmán (UCR).


Prensa mayo 28

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