Cáncer de colon

Diseñarán un programa de prácticas médicas y hábitos de vida

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados trabajará junto a especialistas, en el armado de un programa de prevención del cáncer de colon que abarque no sólo las prácticas médicas sino también los hábitos de vida de la sociedad.
El titular de la comisión, Luis Francisco (PJ), indicó que luego de recibir aportes sobre esta patología y conocer estadísticas de incidencia en la población, se hace necesario comenzar a trabajar en forma conjunta con quienes se dedican a la especialidad, en el diseño de un plan que permita enfocar la enfermedad desde estos dos puntos de vista, apelando a la información, a los niveles de atención primaria de la salud y la incorporación de hábitos saludables.
La comisión, se reunió hoy con Sergio Salomone, director del Programa de Prevención de Cáncer de Colon, quien explicó a los diputados que dentro de los distintos tipos de cáncer, éste es la segunda causa de muerte en las mujeres y se ubica entre la segunda y tercera causa en los hombres.
En el ranking, la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres es el de mamas, mientras que en los hombres se encuentra el de próstata, indicó, mientras que alertaba que en el país, 18 personas mueren por día por cáncer colon – rectal.
Según expresó, “no existe estrategia preventiva de cáncer de colon y recto” y subrayó que en el 70 u 80% de los casos, cuando llega a la consulta el paciente se encuentra en un estadio avanzado de la enfermedad, porque en muchos casos, no hay síntomas.
Sin embargo, dijo que hay factores de riesgo que tienen incidencia por lo que resulta beneficioso trabajar en la prevención para la detección precoz. Entre ellos, por ejemplo, citó una dieta carnívora, el tabaquismo y el déficit de una vida sana, lo que se traduce en falta de ejercicios o actividad física.


Muerte digna


Por otra parte, la comisión recibió al jefe del área de Cuidados Paliativos del hospital Central, Marcelo Alvarez, en el marco de las consultas que los legisladores vienen realizando a distintos actores vinculados con el tema de la muerte digna, tras el debate dado a nivel nacional y las iniciativas al respecto presentadas en la Legislatura.
El profesional, especializado en oncología, indicó que se trata de un cambio de paradigma que nada tiene que ver con la eutanasia sino con abordar un tema “tabú en nuestra sociedad” como es el de la muerte.
Para Alvarez, “no es lo mismo un paciente con dolor que sin dolor”, teniendo en cuenta que se habla siempre, de casos terminales donde la medicina prácticamente agota todas sus posibilidades de brindar esperanza de vida.
Además, expuso que “los médicos no tienen la facultad de decidir quien va a morir y quién no, sino que el que decide es el propio paciente”.
Se trata de no generar “falsas expectativas” porque “el paciente tiene derecho a saber la verdad” sobre su enfermedad y los tratamientos posibles. El problema está en que es el médico quien tiene que animarse a dar “la mala noticia”.
En ese sentido, señaló que sería prudente incorporar en la curricula de las facultades de Medicina ese abordaje de la etapa final de la vida y la forma en que se enfrenta al paciente y su familia.
Àlvarez, informó que en Mendoza, hay 4000 casos nuevos de cáncer por año, incluidas las leucemias, de los cuales 2000 derivan en la muerte.
El diputado Francisco, dijo al respecto que el propósito de la comisión sobre esta temática es, a partir de la sanción de la ley nacional que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, analizar si la provincia adhiere a la normativa o bien, elabora su propia legislación.
Participaron además de la reunión, los diputados María Rosa Lemos (UCR), Aníbal Ríos (PD), Daniel Llaver (UCR), José Muñoz (PJ) y Néstor Guizzardi (UCR).




Prensa mayo 29

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704