{mosimage} Viviendas de Adobe
Se busca que se autorice su construcción
Organizado por la diputada justicialista Cristina Pérez se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados el Primer Foro Debate sobre la creación de una ley que autorice construcciones de tierra en la provincia de Mendoza.
El encuentro congregó a legisladores y especialistas en la temática que se refirieron a las distintas ventajas de usar el barro crudo o adobe para construir viviendas, coincidiendo en que hoy existe innovación tecnológica que permitiría hacer casas de barro crudo antisísmicas.
La diputada Pérez en su discurso de bienvenida señaló:“proponemos un debate serio y responsable acerca del proscripto material tierra en las construcciones de Mendoza, donde esta expresamente prohibido.”
“La realidad socio-económica, indica que un alto índice de viviendas son de adobe y todos los días se construyen clandestinamente sin asesoramiento, sin permiso, más casas con este material. En Mendoza-continuó- el 15 por ciento de las viviendas están hechas de adobe y lo que se busca es promover una legislación que permita convertir estas construcciones de tierra en antisísmicas, sin necesidad de erradicarlas “, señaló la diputada Pérez.
Los disertantes fueron: Arq. Edgardo Priori, ing. Daniel García Gei, Arq. Mónica Rizzi, Arq. Estela Rodríguez y lic. Federico Vázquez de Novoa.
Disertaciones
El Arquitecto Edgardo Priori subrayó en su presentación el desafío de “dilucidar en las construcciones, la manera de conservar esos eslabones, que nos identifican, sin que se pierdan, porque no pueden encuadrarse dentro del Código de Identificación vigente. No porque el Código en sí no lo permita, sino porque no se ha desarrollado una reglamentación suficiente que contemple estos casos. Por ello deberíamos como primer paso: investigar, reconocer y valorar socialmente lo que nos representa, lo que nos da identidad y protegerlo”.
Por su parte el ing. Daniel García Gei señaló que la sociedad en general y los profesionales en particular, se adeuda la reglamentación para construir en tierra asegurando que “ la resistencia y estabilidad de las construcciones frente a acciones exteriores, tales como cargas gravitatorias, viento o sismo, no dependen de los materiales que se utilizan para hacer paredes, entrepisos y techos. Esas cualidades, para que un edificio sobreviva en el tiempo, se asignan a un conjunto de elementos que conforman una estructura o esqueleto, esos elementos pueden o no formar parte de los elementos compositivos”.
En tanto la Arq. Mónica Rizzi dijo que la construcción en tierra es “ gratuita, biodegradable, se puede trabajar fácilmente y existe en grandes cantidades. La arquitectura no esta excluida de la promoción del desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.
“Las construcciones de tierra cruda constituyen una alternativa valiosa y respetuosa a la hora de tomar decisiones en cuanto a nuevas propuestas constructivas de bajo impacto ambiental y energético”.
La Arq. Estela María Rodríguez remarcó que “ una solución a corto plazo para muchas familias, especialmente en zonas rurales podría ser, en primer, lugar, recurrir a formas de edificación que utilicen como base, materiales y tecnologías tradicionales, de entre las cuales la solución más factible es la que utiliza la tierra como material fundamental”.
El lic. Federico Vázquez De Novoa dijo que volver a las construcciones de adobe aportará al desarrollo turístico cultural de la provincia.
“Ofrecer como principal atractivo infraestructuras que rescaten y realcen la cultura vernácula de nuestra tierra, aportará un importante valor a la industria turística. Las construcciones de tierra cruda, no solo como valoración turística desde lo patrimonial, sino como una solución posible de alojamiento y recreación, estarían brindando un nuevo concepto en la percepción del turista, que investiga cuando viaja y desea conocer nuevas costumbres”.