Fertilización asistida

Jornada en Diputados relacionada con aspectos médicos, psicológicos y legales

Se desarrolló en la Cámara de Diputados la “Jornada Fertilización Humana Asistida: Impacto médico, social y jurídico en las relaciones civiles y de familia” por iniciativa del diputado Tadeo García Zalazar (UCR), en la cual disertaron Julieta Yrusta, desde el aspecto psicológico; Antonio Sarra Pistone, por los puntos médicos y Eleonora Lamm, quien dio precisiones desde el punto de vista legal.
Al hacer uso de la palabra, y ofreciendo material audiovisual, el Dr. Pistone se explayó sobre las definiciones de esterilidad e infertilidad y en datos estadísticos sobre los embarazos. Explicó que “la reproducción en la especie humana es altamente ineficaz” y que alrededor del 15% de la población padece alguna dificultad para embarazarse.
Del mismo modo, el galeno subrayó que cuando existen antecedentes que puedan dejar secuelas que dificulten el embarazo o la mujer ya tenga más de 35 años se deben realizar estudios inmediatamente.
Sostuvo, también, que existen condiciones socioculturales por las que se posterga la maternidad – paternidad a mayor edad, lo cual trae consigo ciertas consecuencias: mayor edad de la mujer, mayor incidencia de trastornos genéticos; más tiempo de uso de anticonceptivos, más incidencia de complicaciones y secuelas; más edad, mayor incidencia de hábitos tóxicos (tabaco, drogas, alcohol, etc.), entre otros.
Asimismo, manifestó que la esterilidad es vista como una enfermedad biológica y también como una enfermedad social (pérdida de tiempos naturales para procrear, condiciones biológicas no concordantes).

Luego, desde el punto de vista psicológico, la Licenciada Julieta Yrusta explicó que frente al diagnóstico de infertilidad o esterilidad, se producen ciertas consecuencias: crisis personal y/o conyugal; alteración del proyecto personal y de pareja; generación de sentimientos negativos que repercuten en la vida diaria, entre otros. Afirma la psicóloga que cada tratamiento para lograr el embarazo tiene su impacto psicológico, emocional y/o social de manera diferente lo cual implica un abordaje distinto, pero con la intención de encontrar el mejor camino para los futuros padres si el tratamiento da o no resultado.
En este sentido, Pistone subrayó que no se trata a la esterilidad como una enfermedad propiamente dicha y que se plantea que es consecuencia de una enfermedad.
Asimismo, explicó que se necesita de un sistema médico y regulaciones legales maduro, moderno y actualizado que pueda incluir en equilibrio y justa medida a todas las condiciones de supervivencia humana. También agregó que, apoyándose en datos del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida al cual se reportan los resultados de 131 centros de 12 países, la efectividad de los tratamientos para el embarazo oscilan el 39,6% para las mujeres de 34 años o menos, 32,8% para las de 35 a 39 años y de 18,6% para las que tienen 40 años o más. A su vez, se presentan otros problemas a los que la ciencia y la medicina debe darles respuesta.
Finalmente, la Dra. Eleonora Lamm hizo un repaso por la legislación vigente en nuestro país en materia de reproducción asistida, y de gestación por sustitución (alquiler de vientre) junto a los proyectos de Fertilización que ya se discuten en el Senado y la iniciativa que pretende modificar algunos aspectos del Código Civil, fundamentalmente en materia de filiación.
Apoyada en material audiovisual, Lamm ofreció cifras de un informe de la Red Latinoamericana antes mencionada, de los cuales se desprende que el 25,7% de los casos del continente sudamericano correspondían a la Argentina.
En síntesis, la letrada manifestó que el Código Civil argentino tiene vacíos legales respecto a los tratamientos de fertilización como así también de datos de filiación de los nacimientos que no incluyen los tratamientos para el embarazo independientemente de la vida sexual de los padres o madres. Es decir, actualmente las técnicas médicas que pueden llevar a un embarazo no distinguen de los datos civiles de los padres, entendiendo que puede generarse una revolución reproductiva, ya que antes se concebía a través de las relaciones sexuales y ahora es posible hacerlo sin necesidad del sexo.
Finalmente, la abogada expresó que es necesaria la incorporación de un consentimiento médico protocolizado en relación a la determinación de filiación extramatrimonial, ya que hasta hace un tiempo era de reconocimiento cuando el embarazo era por reconocimiento. Sintetizó Lamm que en materia de gestación por sustitución, es necesaria la legalización y que los proyectos actualmente en el Congreso de la Nación tienen puntos que abordan la temática.
Participaron de la reunión, el diputado autor de la iniciativa Tadeo García Zalazar (UCR), Marta Yazenco (UCR) y la diputada María Evangelina Godoy (PJ).





Prensa Julio 2


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704