Prevención

Analizan la obligatoriedad del PAP para la prevención de cáncer de cuello de útero

La Comisión de Salud, precedida por el diputado Luis Francisco (PJ), recibió a la directora de Mujer, Género y Diversidad, Alicia Prada; al director del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Útero y Mama, Mario Pera; y de la Casa de la Salud de la Mujer, Carmen Minucci, para tratar el proyecto de Ley, iniciativa del diputado Daniel Llaver (UCR), sobre la implementación obligatoria o no, del examen citológico exfoliativo vaginal (Papanicolau) en Mendoza, para prevenir el Virus del Papiloma Humano (HPV).
Algunos de los fundamentos que plantea el proyecto es que “muchas veces cuando se habla de una medida de prevención como una vacuna, se piensa que con eso es suficiente, en realidad hay que seguir con las medidas de educación para la correcta higiene en la práctica sexual y los controles ginecológicos que se sugieren a partir de los 25 años de edad con el respectivo Papanicolaou y Colposcopía para la detección de cualquier lesión incipiente y así poder establecer un tratamiento oportuno y no llegar al momento del cáncer del cuello uterino. Debido a que es posible que la mujer no tenga ningún dolor ni síntoma hasta las últimas fases de la enfermedad”.
Los invitados expresaron sus distintos puntos de vista respecto del proyecto, y en general, coincidieron en que es necesario la prevención del HPV, pero que la obligatoriedad de los exámenes no es buena, ya que la prevención tiene que ver más con la necesidad de una concientización en la población sobre esta enfermedad y los medios para prevenirla.
Al respecto, Prada expresó que la palabra obligatoriedad implica una sanción y que ésta, atenta contra la autonomía de la mujer, “siendo un retroceso en los derechos de la misma”, y más aun cuando este tipo de acciones “aleja más aún a la mujer de la salud”.
 La funcionaria, marcó los prejuicios que se crean al considerar la promiscuidad sexual como propio de la mujer y no sobre los hombres, a la vez que “le pone un peso simbólico a las prácticas sexuales”, expresó Prada respecto al proyecto.
En el mismo sentido, Mario Pena, expresó que desde el año ’91, por la Ley Nº 5773, “está reglamentando el programa de prevención del cáncer y es lo que posibilitó la vacuna” y que respecto al punto de vista técnico “el HPV es una patología, infección que lo tiene el 80% y lo porta tanto hombres como mujeres”.
Por su parte, Minucci, explicó el funcionamiento del “Programa de Prevención de Cuello Uterino y Mama”, dentro de la institución ubicada en la calle San Juan 504, que se encarga de realizar un seguimiento y captación de la mujer, con el fin de cambiar el concepto de la salud sobre ellas mismas y concientizarlas de que es un derecho hacerse un PAP.
En esta institución, las mujeres pueden acceder a realizarse los exámenes PAP y colposcopia gratuitamente. Si estos dan positivos y son de alta complejidad son derivados a los hospitales y sino se les aplica el tratamiento correspondiente.
Finalmente, el autor del proyecto expresó que si bien esta iniciativa puede cambiar la carátula de obligación para transformarse en un requerimiento, el espíritu es poder lograr prevenir la muerte de cientos de mujeres, que hoy por no realizarse los exámenes necesarios, no reciben los tratamientos a tiempo.
Los integrantes de la comisión ante las opiniones de los invitados establecieron seguir estudiando el tema, ya que entienden la importancia de prevenir los casos de HPV, sin invadir los derechos individuales.
Estuvieron presentes también en la reunión los diputados José Muñoz (PD) y María Rosa Lemos (UCR).






Prensa agosto 7

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704