Salud

Analizan iniciativas sobre “muerte digna”

Miembros de la Comisión de Salud analizan varias propuestas legislativas referidas a la denominada “muerte digna”, para adecuar la norma nacional respectiva a la realidad provincial y cubrir un vacío legal al respecto acorde con los avances científicos y las necesidades de ciertos pacientes.
En esta oportunidad fue invitada la presidenta de la Comisión de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas, de la UNC, doctora Norma Magnelli. La reunión fue presidida por el titular de la Comisión, Luis Francisco (PJ), acompañado por los diputados demócratas Aníbal Ríos y Rómulo Leonardi y los radicales Daniel Llaver, Néstor Guizzardi y María Rosa Lemos.
La profesional es especialista en Genética, con 50 años de ejercicio en la medicina en nuestro país y en el extranjero. Los legisladores manifestaron que debaten los distintos proyectos abordándolos desde distintos puntos de vista tales como el médico, científico, bioético, jurídico y religioso entre otros.
La doctora señaló que el tema se va instalando en la sociedad y se requiere de cierto tiempo para tomar conciencia de lo que significa expresar una voluntad anticipada al respecto, por lo tanto en principio se manifestará una franja poblacional no demasiado amplia. En la decisión no sólo estará implicado el paciente directo sino también la familia y su entorno inmediato.
Añadió, entre otros aspectos de una compleja temática, que los hospitales deberán contar con historias clínicas de excelencia sobre todo de pacientes con circunstancias o tratamientos extraordinarios, pasible de tomar una decisión final sobre sus vidas. No obstante, continuó, el ser humano tiene una conciencia dinámica con cambios permanentes de opinión, por lo tanto podría tener la opción de continuar o no viviendo en el transcurso del tiempo.

Manifestó que no deberían plantearse situaciones ideales difíciles de adecuar sus resoluciones a la práctica y realidad concreta. Inclusive el considerado como límite al “ensañamiento terapéutico” y hasta cuando aplicarlo deberá considerarse en cada caso particularmente.
También se refirió a la posible “liberación de terceros del sufrimiento ajeno” que incidirían en la decisión del paciente y al nivel de lucidez del enfermo en casos terminales o de tratamiento en terapia intensiva para llevar a la práctica el principio de autonomía de la libertad que proponen la legislación vigente.
Consideró que se deberá acentuar el tema en la formación de los estudiantes de ciencias médicas, adecuar la estructura hospitalaria y proporcionar una adecuada información y educación a la población en general. La doctora, ante cada concepto vertido en el encuentro, abundaba en ejemplos de su propia vida profesional y evacuaba dudas de los legisladores. Puntualizó que el tema es muy complejo y aseguró que se deberá profundizar desde todos los ámbitos para lograr una legislación y aplicación ecuánime.
Finalmente recordó que morir dignamente, tanto en condiciones humanas como médicas, se debe dar dentro del entorno familiar, con el afecto correspondiente, con el paciente debidamente hidratado e higienizado y libre de escaras. Esta recomendación alcanza tanto a pacientes en estado conciente, como en estado vegetativo.





Prensa 28/8

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704