Vendimia

Analizan modificaciones en el reglamento de las reinas

Diputados, funcionarios de Cultura y del Archivo General de la Provincia, asesores de Derechos Humanos, la Reina de la Vendimia 2012, representantes del INADI, ex reinas y responsables de las áreas de los departamentos, expusieron sus ideas.

Legisladores de la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios del ministerio de Cultura y del Archivo General de la Provincia, asesores en materia de Derechos Humanos del gobierno, funcionarios del INADI, responsables de las comisiones vendimiales de varios departamentos y ex reinas para analizar aspectos vinculados al reglamento de las soberanas tanto en materia departamental como provincial.
El diputado Gustavo Arenas (PJ), autor de la iniciativa convocando la reunión, agradeció la asistencia y manifestó que las normas deben reflejar su época y su tiempo, “Queremos trabajar en este tema porque la Vendimia la organiza el Estado y no queremos enviar un doble mensaje”, subrayó. Agregó que la iniciativa de su autoría en relación al tema será girada a las comisiones de Género y Cultura para que sea considerada y que se alcance una legislación de referencia que pueda reglamentar el ministerio.
Desde el Ministerio de Cultura, el jefe de gabinete, Carlos Abrego, explicó que desde abril se inició un expediente para realizar las consultas pertinentes que permitan la modificación del reglamento. Remarcó que se han hecho consultas a los organismos y que se sumarán los aportes de esta reunión. Indicó que no se cerrará el expediente hasta no agotar el debate.
En tanto desde el Archivo General de la Provincia, Elvira Búcolo y Josefina Di Pietro (asesora y ex reina, en 1946) manifestaron la importancia de que las reinas cumplan con el reglamento y que los departamentos adhieran a los cambios que se realicen al que reglamenta el reinado nacional. Justificaron la incompatibilidad de las actividades que realizan las reinas con el embarazo y sus cuidados. Remarcaron que la reina es un símbolo muy importante.
Agregaron que la vendimia es una fiesta identitaria de Mendoza y que si bien no es un concurso de belleza la elección de la soberana, en 75 años de realización de la fiesta solo 7 han sido vendimiadoras, por lo que la discusión es cultural también.
Por su parte, Wanda Kaliciñski, Reina Nacional 2012, expresó que desde cierta óptica es inconstitucional el reglamento. Agregó que la presión social sobre la elegida es mucha y que habría que adaptar algunos aspectos. Subrayó que “en varias escuelas ven a la Reina de la Vendimia como una princesa de Disney”, algo que debería cambiar.
En este sentido, Vanina Abraham, Directora de Promoción de Derechos Humanos del Ejecutivo, explicó que es justamente ese paradigma, la consideración de mujer-princesa, el que hay que discutir porque “es violento contra la mujer”. Aclaró que se debe llevar a cabo el debate en términos culturales, sociales y morales, y que se deben superarse las diferencias, muchas veces implícitas, entre el varón y la mujer establecidas en la sociedad.
Subrayó, la funcionaria, que deben considerarse aspectos del trabajo que realiza la mujer elegida en la fiesta y que deben respetarse los tratados internacionales a los que la Argentina ha suscripto para no incurrir en ilegalidades.
Finalmente Valeria Martínez del INADI manifestó que se debe dar la posibilidad de discutir el reglamento y dar los espacios de reconocimiento de derechos a los lugares que ocupa la mujer.
En conclusiones finales, los legisladores concordaron con las palabras de Vanina Abraham y demás expositores que asistieron al encuentro justificando la necesidad de modificar aspectos del reglamento de las reinas de la vendimia y comprometieron sus aportes para que los municipios adhieran a los nuevos parámetros propuestos y se respete a la mujer por sobre todas otras decisiones.


Prensa Septiembre 4


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704