Educación

Analizan implementar talleres de lenguaje de señas en escuelas secundarias

La Comisión de Cultura y Educación, recibió a representantes del equipo técnico de la Dirección de Enseñanza Secundaria de la DGE, con motivo de tratar el proyecto de ley que busca establecer talleres de enseñanza de lenguas de señas argentinas en las escuelas secundarias de la Provincia.
Los talleres se dictarán en forma gradual, teniendo como prioridad a las escuelas “integradoras” a partir del ciclo electivo 2013. A su vez se promoverá la incorporación paulatina de los demás establecimientos de nivel secundario. En la educación general básica, se operará en talleres extracurriculares dentro de la planificación correspondiente.
Para garantizar la implementación, la Dirección General de Escuelas, deberá desarrollar ciertas estrategias como: promoción y capacitación docente; revisar y profundizar los contenidos curriculares para desarrollar una oferta educativa que enfatice la enseñanza de esta actividad; producir y distribuir materiales educativos orientados al aprendizaje, promover actividades extracurriculares afines como muestras educativas, visitas a establecimientos especiales; articular con municipios, organismos gubernamentales y de la sociedad civil para coordinar actividades en conjunto con los establecimientos especiales.
La Diputada Teresa Maza (UCR), presidenta de la Comisión, afirmó que “se pretende que comience a dictarse a los docentes, y en las escuelas que ya están integradas. Luego en la medida de lo posible se buscará que se adhieran mayor cantidad de escuelas”. Maza remarcó que “la idea es poder afianzar la integración de los chicos con problemas de audición en el sistema educativo, y en la sociedad misma”.

Por su parte Lorena Meschini (UCR), autora del proyecto expresó que “se pidió la opinión a la Comisión Bicameral de Educación sobre el tema, y faltaba conocer la de la DGE”. Asimismo subrayó que “no se pretende modificar la curricula, sino realizar los talleres en escuelas que dispongan de espacios extracurriculares, teniendo en cuenta que no todas las escuelas cuentan hoy con el espacio físico necesario”.
Los representantes de la Dirección General de Escuelas, se comprometieron a hacer llegar el pedido de opinión que la Comisión les entregó por escrito, y a dar una pronta contestación también por escrito.







Prensa 02 de octubre de 2012

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