Plan Integral de Seguridad
Godoy Lemos en la legislatura
El presidente del Consejo Asesor de Políticas de Seguridad Pública, Dr. Roberto Manuel Godoy Lemos, presentó ante los legisladores integrantes de la Bicameral de Seguridad, el Plan Integral de Seguridad para la provincia de Mendoza cuyas líneas estratégicas se asientan en cuatro ejes: policial, judicial, penitenciario y fortalecimiento del tejido social.
Godoy Lemos subrayó que "la problemática de la inseguridad pública es multicausal, razón por la cual debemos buscar soluciones interdisciplinarias, abordándola multisectorialmente, con el compromiso de los tres poderes del Estado, de los partidos políticos, entidades religiosas, culturales y no gubernamentales".
A la reunión presidida por el justicialista Carlos Ciurca , asisitieron además los senadores Alejandra Naman (ARI), Daniel Casia (PJ) y Sergio Bruni (UCR) y los diputados Luis Petri (UCR), Néstor Piedrafita (ARI)y Diego Arenas (PD).
Eje Policial
El Plan en este punto está dirigido a un cambio de la cultura policial y a una reingeniería de la institución, dando prioridad a la capacitación continua y a la adecuada selección de postulantes, como así también a las mejores condiciones sociales y económica acordes a la función que desempeñan y al reconocimiento y compromiso de su liderazgo social como garantes de la convivencia pacífica de la comunidad.
Alguna de las acciones para hacer operativas estas medidas contemplarán el rediseño del modelo operacional centrando las acciones en la conformación de unidades funcionales de acción rápida, la puesta en marcha del programa patrullaje para 100 manzanas, la incorporación coordinada de la Seguridad privada como apoyo a la Seguridad Pública, la concentración de acciones políticas y normativas para iniciar la efectiva erradicación de los circuitos de la ilegalidad, fortalecimiento de la comunicación institucional, el estudio de factibilidad para asignar una vivienda al personal policial que no la posea para lograr la inserción en sectores de la comunidad, entre otras.
La reingeniería de la institución policial implica, según se explicó, su transformación a través de la capacitación. Por ello se propone:
· Reorganizar la Dirección de Recursos Humanos y gerenciar su administración conforme a las necesidades del nuevo modelo de policía e integrada al Instituto de Seguridad Pública.
· La selección de personal será estricta y basada en capacidad de aprendizaje y salud mental
· Se evaluará al personal actual para planificar las líneas de capacitación
· Se considerarla preservar al personal, que aún en edad de jubilarse, posean conocimiento y experiencias valiosas para transmitirlas a los nuevos policías.
Eje Judicial
Aquí el plan propone el rediseño de la estructura judicial para lo cual se realizarán algunas de las siguientes acciones:
· Creación de la Cámara de Apelaciones
· Sancionar la Ley del Ministerio Público
· Traspaso de Policía Científica al ámbito del Poder Judicial
· Digitalización de las huellas dactilares
· Creación de un banco de datos de ADN
· Creación dentro del ministerio público de la oficina central de datos para la investigación
· Firma de convenios con la Secretaría de Inteligencia del Estado para la ampliación de la capacidad de intervención de líneas telefónicas
· Otorgar facultades al órgano de superintendencia judicial para efectuar reestructuración, refuncionalización de los tribunales y redistribución equitativa de causas
Contravenciones
También se considera como conveniente en temas contravencionales reformar el Código de Faltas, crear un Poder Judicial Municipal, deslindar las competencias de las faltas penales contravencionales respecto de las faltas penal-administrativo municipales, tener una legislación especializada en materia contravencional y aumentar los tribunales y el procedimiento expeditivo.
Eje Penitenciario
Para lograr el rediseño de la estructura penitenciaria será necesario según el plan:
· Acelerar la conclusión de obras de ampliación en la Granja Penal de Lavalle
· Seguimiento planificado y continuo de la ampliación de las nuevas unidades carcelarias
· Profundizar las acciones emprendidas en materia d educación de los internos
· Creación de planes que faciliten la utilización de internos como mano de obra
· Reactivar los programas del patronato de liberados
· Promover convenios interprovinciales para la transferencia de reclusos
· Profunda revisión de la estructura administrativa del penal
Eje social
El Plan integral de Seguridad da cuenta de la necesidad de acondicionar el tejido social de la provincia para la cual promueve acciones en educación, prevención, inclusión y equidad social.
Además se refiere a la necesidad de fortalecer el servicio de salud pública en materia de adicción, problemas psíquicos y psiquiátricos y de incorporar al mercado laboral jóvenes a través de la creación de programas de Escuelas -Taller, cooperativas de trabajo ,programas de autoempleo y reinserción laboral orientado a las personas que se encuentran en el último período de condena, en semilibertad condicional o condena cumplida.
El plan presentado por Godoy Lemos da especial atención a las víctimas de delito y a las mujeres, niños y ancianos en situación de maltrato familiar, promoviendo, inicialmente, la creación de una casa de refugio pública estatal para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus hijos.
Reforma Código de Faltas
Los legisladores por su parte entregaron al Dr Godoy Lemos un proyecto de Resolución declarando de interés legislativo el informe del Consejo Asesor y tomaron la decisión de acompañar un proyecto de la senadora Alejandra Naman (ARI) y que tiene media sanción de la cámara de diputados ,creando una comisión de reforma integral del código de faltas para poder avanzar rápidamente en ese sentido.