Responsabilidad social empresarial

Es ley la norma que fija el marco jurídico

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que promueve las conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y materialización de sus políticas. La norma establece el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental E Empresaria (BRSAE).
Se entiende por Balance Social y Ambiental, el resultado que surge de informar, medir y evaluar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, de los resultados de la política social y ambiental de la organización. En el contenido de la presentación se indicará el esfuerzo que realiza la empresa en beneficio de la comunidad, el ambiente y su personal, como así también la magnitud de su impacto social.
Su aplicación es obligatoria para aquellas personas que cuenten con una dotación de más de 300 trabajadores y tengan una facturación que supere, en el último año, los valores indicados para medianas empresas.
Están comprendidas en esta ley, todas las organizaciones que tengan domicilio legal en la provincia y desarrollen su actividad principal, con al menos un año de funcionamiento.
Las organizaciones podrán obtener el certificado de “Empresa socialmente responsable” que servirá para acreditar que alcanzaron o superaron las pautas fijadas en el índice de Responsabilidad Social Empresaria (IRSE).

Este distintivo será otorgado por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y tendrá una vigencia de un año. El mantenimiento de la certificación exige de la auditoría de su cumplimiento efectivo. Asimismo la empresa tiene el derecho de utilizar públicamente el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” con la identificación de la marca de la entidad que haya extendido la certificación.
En tanto, las empresas que obtengan este certificado podrán acceder a beneficios, teniendo prioridad en las contrataciones con el Estado y los municipios, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta, mejor y mayor posibilidad de acceso a líneas de crédito y financiación del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
También las compañías que acrediten el premio anual como empresas socialmente responsables, podrán contar con una bonificación de hasta un 10% en el pago de los impuestos provinciales.





Prensa octubre 24

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704