Ex Cose

Informe y propuestas sobre problemática del ex Cose

Diputados solicitaron la versión oficial de los hechos sucedidos en el ex Cose la semana pasada, las responsabilidades de cada actor involucrado y las propuestas para resolver problemas de violencia y fuga en la institución.
  El informe fue dado ante las Comisiones de Desarrollo Social y de Derechos y Garantías, presididas por Sonia Carmona (PJ) y Fernando Barrigón (UCR), respectivamente. Asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde; la Subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso, y la directora de la DINAF, Cecilia Paluccini. Concurrió un importante número de diputados de todos los bloques.
  En primer lugar relataron como se habían sucedidos los últimos episodios de violencia y fuga; los enfrentamientos de internos y operadores; la intervención de jueces, fiscales, Infantería, Servicio Penitenciario y Policía que tuvieron amplia repercusión en toda la comunidad local.
  Los diputados observaron la internación en el sector de máxima seguridad de menores de edad de un joven de 18 años y otro de 20 que fue cabecilla del conflicto mencionado. Los funcionarios respondieron que es decisión judicial tanto la internación, como la derivación a los distintos sectores y también de mantenerlo, no obstante la edad en determinadas áreas. Los profesionales que atienden a los jóvenes informan a la Justicia y desde ésta se toman las decisiones. Por lo tanto, también convocarán a los miembros de ese Poder para que informe.
  Los funcionarios señalaron que estuvieron presentes durante el conflicto dos fiscales a los que además se les entregó material fílmico para el desarrollo de la investigación penal. 
  Luego dieron detalles del conflicto gremial (de los operadores) que se sumó al problema, como también la decisión judicial de que continuara al servicio penitenciario custodiando el lugar, para evitar nuevos roces entre operadores y jóvenes.   
Seguidamente informaron sobre la paulatina recuperación de todos los sectores para regularizar el funcionamiento de la institución, incorporar nuevamente a los operadores y retirar a los penitenciarios.
Los diputados efectuaron consultas referidas a la represión de Infantería a los operadores; cual es el mecanismo de ingreso de los mismos; si cuentan con protocolos de actuación o manuales operativos incluyendo la recuperación de fugados y las evaluaciones interdisciplinarias del comportamiento de los jóvenes.
Mientras las respuestas apuntaban a la situación coyuntural se fueron presentando problemas estructurales de vieja data e, inclusive, de infraestructura. Se sumó un informe sobre acontecimientos similares desde el año 2000 a la fecha. Por lo tanto, a las investigaciones penales y sumarios administrativos, se sumarán las propuestas de políticas de fondo para mejorar la institución y lograr el objetivo final que es la reinserción de los jóvenes a la sociedad.
El ministro solicitó el acompañamiento legislativo y el compromiso judicial para lograr una política de Estado al respecto. Se trabaja en medidas de mayor seguridad para los operadores; independizar a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de la DINAF; la redacción de protocolos de contingencia y emergencia; manual operativo estandarizando las prácticas básicas, generales y específicas para cada sector; la actualización del abordaje a los jóvenes que presentan una compleja problemática individual y social para mejorar un sistema desgastado por el tiempo; replanteo de la parte edilicia para evitar fugas y hacinamiento y regionalización de los centros de menores; también crearán y capacitarán a un grupo de seguridad interna para evitar que los operadores terapéuticos cumplan con esta, entre otros aspectos.



Prensa 6/11  

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704