Sociedad

Reactivación de pequeños y medianos clubes sociales y deportivos

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Fabián Miranda (PJ), por el que se establece un marco institucional para el desarrollo de políticas que generen reactivación de pequeños y medianos clubes sociales y deportivos provinciales, con el objeto de fortalecer, revitalizar y rescatar estos necesarios espacios de socialización.
La Secretaría de Deportes será la autoridad de aplicación, quien trabajará en forma conjunta con los Municipios; los que podrán celebrar convenios con los clubes, que registren deudas por tributos, derechos y servicios municipales con el objeto de brindarles los mecanismos que les permitan acogerse a un régimen especial de facilidades de pago a fin de regularizar su situación impositiva.
La Dirección de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, podrá establecer una prórroga de 6 meses en las presentaciones pendientes, que deben realizar los clubes sociales y deportivos, con respecto a las rendiciones de cuentas, balances y elección de los miembros de la Comisión Directiva y Revisora de Cuentas con el objeto de normalizar su funcionamiento.
Dicho plazo se contabilizará desde el momento en que estas entidades expresen fehacientemente la intención de regularizar su situación ante la Dirección de Personas Jurídicas.
Los clubes formularán proyectos que aborden algunas de las temáticas que se llevan a cabo en estas instituciones ya sean deportivas, sociales o recreativas y que tengan un fin social y comunitario.

Los tipos de proyectos a desarrollar serán:
1) De capacitación y asesoramiento en temas administrativos, financieros y legales.
2) De fortalecimiento institucional entre las organizaciones y entre éstas y el Municipio.
3) De mantenimiento, mejoramiento o construcción de infraestructura edilicia.
4) De recreación y desarrollo de actividades sociales, deportivas y culturales.
5) De capacitación para dirigentes deportivos y de liderazgo.

La ley crea el Comité Evaluador que estará integrado por 2 representantes de la Secretaría de Deportes y 1 representante de cada municipio, quien deberá revestir la condición de director o jefe de departamento o de área.
No podrá asignarse más del diez por ciento (10%) del total de los recursos a un Municipio para la implementación de los proyectos aprobados.
Las políticas desarrolladas para poner en marcha la reactivación de los Clubes Sociales y Deportivos se financiarán con los recursos que se le asignen en el Presupuesto Provincial, los provenientes del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza, aportes del sector privado, de las donaciones y de los subsidios provinciales y nacionales.





Prensa 7 noviembre

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704