Agencia de Recaudación

Funcionarios del Ejecutivo explicaron alcances del proyecto de creación de la Administración Tributaria Mendoza

Funcionarios del Poder Ejecutivo explicaron ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras legislativas, los alcances del proyecto de ley por el que se crea la Administración Tributaria Mendoza.
La iniciativa del gobierno provincial, ingresó a fines de octubre a la Cámara Baja y promueve la unificación de las actuales Direcciones de Rentas y de Catastro.
El organismo a crearse, tendrá personalidad jurídica de derecho público, y estará bajo la superintendencia y control de legalidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Según indicó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Gustavo Arenas, el proyecto “ayer tomó estado parlamentario y hemos acordado con los presidentes de LAC y de Hacienda empezar el tratamiento formalmente”.
“Entendemos que va a ser muy importante porque nos va a permitir mejorar la recaudación y además brindarle mejores servicios a los mendocinos en cuanto a la descentralización, cobro de impuestos”, apuntó el legislador.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantuz, explicó que “el ente que proponemos es un ente autárquico cuya función principal va a ser ejecutar la política tributaria de la provincia”, que pondrá el acento “en la evasión”. Además, indicó que tendrá “personería jurídica, lo que va a permitir agilidad en la tramitación”.
El funcionario, señaló que “queremos un ente ágil que responda a los actuales requerimientos de la provincia”, para lo cual se ha tomado como antecedentes la creación de la Administración Federal de Impuestos Públicos – AFIP - y la de ARBA – Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires –.

“A partir de la reforma que se ha dado en todos los entes que tienen a cargo la etapa de recaudación de impuestos” en las distintas provincias, es que se ha tomado “lo mejor de cada una de esas legislaciones” para “traerlo a este cuerpo legal”, añadió.
Según establece la iniciativa, la Administración Tributaria Mendoza actuará como entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo y financiero y será el organismo con competencia exclusiva e indelegable en la ejecución de la política tributaria de la Provincia de Mendoza; la administración y actualización del Catastro territorial en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos y en el control técnico-financiero de la producción de petróleo y gas.
Entre sus funciones se destacan la de ejercer el poder de policía inmobiliario y cartográfico; desarrollar tareas de medición de cantidad, calidad, y ubicación de las fuentes de producción de hidrocarburos; ejercer la representación de la Provincia de Mendoza en cualquier organismo de carácter internacional, nacional, provincial, municipal, público, privado o mixto en las materias que hacen a su competencia, y promover la mejor calidad de atención al contribuyente.
Además, suscribir convenios con el Estado Provincial en forma directa o a través de sus entidades descentralizadas o empresas de su titularidad total o parcial, con el objeto de recaudar o percibir tributos y/o cualquier otro concepto de su competencia; difundir y comunicar a la población, de la manera más amplia y adecuada los fines de la administración tributaria y las actividades del organismo, y designar y remover, conforme al desempeño demostrado, a los representantes de la Provincia de Mendoza, ante las comisiones encargadas de la aplicación del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en otros organismos en los que se solicite la participación de la Administración Tributaria Mendoza.
Asimismo, elaborar los datos económicos, estadísticos y de planificación de Catastro a los fines de servir de base a las políticas tributarias vigentes, y determinar por medio del Sistema de Información Territorial (SIT) la situación parcelaria en cuanto a sus aspectos jurídicos, físicos y económicos. También, registrar, digitalizar, publicitar, actualizar, archivar y certificar las parcelas existentes en la provincia, determinando titular, extensión, límites, avalúo fiscal y mejoras de cada una de ellas, y emitir Certificado Catastral para cualquier acto de constitución, transmisión, declaración o modificación de derechos reales sobre los inmuebles.
Para el cumplimiento de sus funciones, este organismo contará con recursos financieros que serán incluidos en el Presupuesto de la provincia y que estarán conformados por una suma fija equivalente al 3,50 % de los Recursos Tributarios previstos en el Presupuesto provincial; ingresos provenientes de las prestaciones a terceros relacionados con su finalidad, afectando recursos por los servicios prestados; los fondos provenientes de convenios que celebre con el Estado Nacional, Provincias o Municipios y/o cualquier otro organismo con personería jurídica; venta de publicaciones, formularios y otros bienes y servicios conforme el ordenamiento vigente, y cualquier otro ingreso recibido por legado, donación o asignado por otra norma o convenio.
La Administración Tributaria Mendoza estará a cargo del Administrador General, quien será designado por el gobernador a propuesta del Ministro de Hacienda. Dicho Administrador, designará a su vez tres (3) Directores Generales. Además de ellos, conforman el cuerpo superior, seis (6) Directores nombrados por el Administrador General, de los cuales dos (2) serán propuestos mediante votación directa de todo el personal de la Administración Tributaria Mendoza.
El proyecto dispone además suprimir, a partir de la entrada en vigencia de la ley, como organismos del Estado Provincial la Dirección General de Rentas y la Dirección Provincial de Catastro, transfiriéndose sus responsabilidades primarias, patrimonio, presupuestos y recursos humanos con sus respectivos niveles y grados escalafonarios, a la Administración Tributaria Mendoza.
Desde la oposición, Liliana Vietti (UCR), manifestó que si bien ve “con agrado” la iniciativa del Ejecutivo, “hay algunas cosas que antes de discutirlas hay que analizarlas”, al tiempo que pidió un desagregado de la cantidad de personal con que contará el nuevo organismo, teniendo en cuanta la actual composición de Rentas y Catastro respecto a personal de planta y contratados.
Asimismo, hizo hincapié en que en la ley sean incluidos los municipios, considerando la ingerencia que tienen las comunas en los impuestos provinciales que son coparticipables.
En idéntico se sentido se expresaron la diputada Mariela Langa (Eje Peronista) y Hugo Babolene (PD), en tanto que el senador Sergio Moralejo (UCR), solicitó una estimación de los recursos con que contará el nuevo organismo público.





Prensa noviembre 8

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704