Seguridad

Proponen que los bancos instalen dispositivos de bloqueo de llamadas celulares en zona de atención al público

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Liliana Vietti (UCR), por el cual se dispone que en todos los establecimientos bancarios y financieros de cualquier tipo, jurisdicción, y jerarquía, ubicados en el territorio de la provincia de Mendoza, deberán tener instalados dispositivos de bloqueo que impidan, en la zona de atención al público, las comunicaciones mediante equipos de telefonía celular. Siempre que no obstaculice el normal uso de los equipos fuera de las instalaciones de esos establecimientos.
Tales empresas, contarán con un plazo de 90 días desde la promulgación de esta ley, una vez aprobada en el Senado, para la adecuación de sus infraestructuras.
Según señala la diputada en los fundamentos de su propuesta, “el acceso a diferentes dispositivos y las posibilidades que otorga su utilización por parte de los ciudadanos conllevan la necesidad de establecer parámetros de uso de dichas tecnologías de modo que no atenten contra la propia seguridad, por lo que urge una salida jurídica que garantice la correlación entre derechos y seguridad para todos los habitantes de un país”.
“En este marco, puede encuadrarse el caso de las comunicaciones telefónicas que se realizan desde y hacia teléfonos celulares que se encuentran próximos a las líneas de cajas de las entidades bancarias y financieras”, indica Vietti, agregando que “la amplia versatilidad de la tecnología celular (fotografías, transmisión de imágenes y datos, internet, etc.) otorgan a la misma un gran potencial funcional que debe ser regulado con precisión de modo de ser aprovechado responsablemente”.

Asimismo, sostiene que “a pesar que en el interior de los establecimientos bancarios y financieros es abundante la señalética indicatoria de la prohibición de uso de teléfonos celulares; la realidad nos indica la habitualidad de comunicaciones efectuadas desde y hacia los aparatos de teléfono ubicados en la zona restringida, con el agravante que en innumerables casos tales comunicaciones están sospechadas de permitir la comisión de un delito (llamadas que aportan datos respecto de los movimientos al interior de las entidades)”.
En ese sentido, la legisladora sostiene que “el mismo avance tecnológico puede constituirse en la herramienta que nos otorgue un principio de solución al problema descripto”, ya que “permite la posibilidad de instalación de dispositivos que bloquean con precisión las señales de los celulares en determinadas zonas, actúan enviando una señal de radio tan poderosa que los celulares cercanos se saturan, y no pueden contactar con las antenas de telefonía de la celda en que esta operando el teléfono”.
De esta manera, se “impide las comunicaciones vedadas tanto para clientes, empleados, como para potenciales delincuentes” y “termina con el posible accionar delictual que pudiera generarse a través de las comunicaciones celulares”, afirma Vietti.




Prensa noviembre 14

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704